IRU pide convalidar los carnés de conductores de terceros países para paliar la escasez de conductores

Foto de archivo
Imagen de IRU pide convalidar los carnés de conductores de terceros países para paliar la escasez de conductores
IRU pide convalidar los carnés de conductores de terceros países para paliar la escasez de conductores

Redacción.- Los miembros de los grupos de transporte de pasajeros, taxis y mercancías de la UE de IRU se reunieron en Bruselas la semana pasada para debatir y decidir nuevas posiciones políticas en tres áreas clave. La semana pasada, los organismos miembros de la IRU que representan a los operadores de transporte por carretera de mercancías y pasajeros de toda la UE se reunieron en Bruselas durante dos días de debate sobre temas y cuestiones clave para el sector.

Junto con las actualizaciones sobre las actividades y proyectos actuales, se adoptaron tres documentos de posición importantes en relación con la escasez de conductores, la medición de carbono y los datos del vehículo, que definen la visión común de la industria sobre estos asuntos.

Hacer frente a la escasez de conductores

En la primera de las tres posiciones adoptadas, IRU pide un marco de la UE para el reconocimiento y el intercambio de licencias de conducir profesionales de conductores profesionales de terceros países para ampliar el grupo de conductores talentosos y mitigar la escasez crónica de conductores en la UE.

Según el informe reciente de la IRU sobre la escasez de conductores en Europa, se pronostican alrededor de 500 000 puestos de trabajo de conductores sin cubrir para fines de 2022. Se necesita una variedad de herramientas y soluciones para disminuir la escasez de conductores y no se deben desaprovechar oportunidades. IRU también pide la digitalización completa de la licencia de conducir de la UE.

Esta posición complementa el llamado anterior de IRU para la revisión de la Directiva de licencia de conducir de la UE para establecer la edad mínima de los conductores profesionales en 18 años, manteniendo altos niveles de seguridad vial y competencia profesional. Esto también ayudaría a ampliar el grupo de conductores al cerrar la brecha entre el momento en que los jóvenes terminan la escuela y cuando pueden ingresar a la profesión.

Medición de emisiones

La segunda posición adoptada se centra en el paso de la UE a un estándar común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. La Comisión Europea anunció recientemente que la iniciativa CountEmissions EU, un marco común para calcular y reportar las emisiones para el transporte de pasajeros y mercancías, independientemente del modo, se incluirá en su paquete Greening of Freight en 2023.

La forma en que se miden las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las emisiones de CO2, en la UE tendrá un impacto significativo en los operadores de transporte por carretera de la UE, ya que se convertirá en un criterio estándar en la selección de proveedores de logística y movilidad.

Un enfoque común y transparente debería proporcionar condiciones claras y equitativas para todos los modos de transporte y todos los actores de la movilidad y la logística. Esto es crucial para garantizar que se realicen las inversiones más efectivas para descarbonizar y reducir aún más el consumo de combustible.

La nueva posición de la IRU describe un camino claro para lograr esto, lo que incluye garantizar que el sistema sea inclusivo y no discrimine según el modo de transporte (carretera, ferrocarril, aviación, marítimo y multimodal); es voluntario para los operadores; se basa en el enfoque del pozo a la rueda; y es interoperable con otros estándares de la UE y compatible con metodologías utilizadas fuera de la UE.

Acceder a datos

La tercera posición adoptada se refiere al acceso a los datos, funciones y recursos del vehículo . Aborda los derechos de los operadores de transporte comercial por carretera, así como de los usuarios de vehículos conectados, para acceder a los datos generados por los vehículos y el uso de esos datos por parte de terceros.

Los datos generados por vehículos son comercialmente confidenciales para los operadores de transporte y, como tales, solo deberían acceder a ellos terceros si el operador de transporte acepta explícitamente dicho intercambio de datos.

La nueva posición de la IRU anticipa la futura legislación específica del sector sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos, y exige un enfoque 'centrado en el usuario' para el mercado de datos de vehículos, que tradicionalmente está dominado por los fabricantes de vehículos y otros titulares de datos.

Los organismos miembros de la IRU que se reunieron en Bruselas fueron el Consejo de Transporte de Pasajeros sobre Temas de la UE (CTP-EU) , el Grupo de Taxis y Alquiler de Coches con Conductores (TA) y el Comité de Enlace de Transporte de Mercancías (CLTM) . (Los enlaces de grupos individuales son solo para miembros de IRU).

Foto de archivo