Garantizar cadenas de suministro estables a pesar de la fluctuación del precio del combustible

Garantizar cadenas de suministro estables a pesar de la fluctuación del precio del combustible

Redacción.- Al entrar en 2022, a pesar de una perspectiva positiva debido a la atenuación de la pandemia mundial, el sector del transporte de mercancías por carretera y la logística en general se han enfrentado a mucha incertidumbre.

Los precios del combustible, desde su punto más bajo en bastantes años después de los cierres iniciales, comenzaron a subir y, salvo algunos repuntes a la baja, continuaron subiendo durante el verano y el otoño de 2021 y siguen siendo motivo de preocupación para muchas empresas en Europa.

¿Posible falta de combustible? 

Una de las preocupaciones es que la Unión Europea tendrá que encontrar nuevas fuentes de suministro de petróleo, ya que, para fines de 2022, el 90% del petróleo que ingresa del Este estará prohibido. A partir de mayo de 2022, cuando se anunció la prohibición, Rusia suministraba el 27% del petróleo del bloque, una cantidad sustancial. Los resultados, cuando la oferta disminuye y la demanda sigue siendo alta, no son positivos, por decirlo suavemente. Actualmente, según el Weekly Oil Bulletin de la Comisión Europea (CE), el gasóleo para automóviles ha caído en comparación con su precio más alto observado a mediados de marzo de 2022, y en la UE alcanzó los 1,836 € por tonelada. La semana pasada fue de 1.894 € la tonelada de gasóleo de automoción en el bloque. A nivel mundial, el precio del petróleo crudo también ha bajado en los últimos seis meses, actualmente se ubica en su punto de precio más bajo a $ 79.43 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) al momento de escribir este artículo.

Si bien el representante de política exterior de la UE, Josep Borrell, argumentó en contra del hecho de que la prohibición antes mencionada de los productos derivados del petróleo estaba elevando el precio y es «completamente falsa»… en julio de 2022, se deben encontrar alternativas para garantizar la integridad de las cadenas de suministro en todo el continente. El petróleo es esencial ya que, por mucho que se desee, los camiones de propulsión alternativa no se acercan a los niveles de producción de sus contrapartes propulsadas por motores de combustión interna (ICE).

Integridad de la cadena de suministro 

No se puede subestimar el valor y la importancia del transporte de mercancías por carretera en Europa y la UE, ya que, además de garantizar que las mercancías lleguen a sus destinos previstos, el sector también crea una gran cantidad de puestos de trabajo.

Según la CE, “la industria del transporte emplea directamente a alrededor de 10 millones de personas y representa alrededor del 5% del producto interno bruto (PIB)”. La Comisión también agregó que “los sistemas de transporte efectivos son fundamentales para la capacidad de las empresas europeas para competir en la economía mundial”. A lo largo de los últimos años, el transporte fue esencial para garantizar algún tipo de normalidad, incluso si todo el mundo estaba bloqueado para evitar la propagación de COVID-19, ya que los camiones estaban al frente de las entregas de suministros cruciales y regulares. El cambio reciente en la situación de la industria de la logística tiene a los cargadores luchando por una capacidad garantizada, ya que los transportistas se enfrentaron a una situación bastante difícil en términos de costos crecientes.

Uno de los efectos de COVID-19 fue que el grupo de conductores del continente se redujo drásticamente, ya que los conductores optaron por abandonar la industria por completo a raíz de los bloqueos. Según el último punto de referencia de desarrollo de tarifas de transporte de carga por carretera en Europa, publicado conjuntamente por Transport Intelligence (TI), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y Upply, la escasez empeorará para finales de año, ya que la situación «es continúa presionando al alza los salarios (que representan otro tercio de los costos de transporte), ya que los empleadores intentan seguir siendo competitivos y conservar a sus conductores”. El informe también mencionó el hecho de que para los últimos días de 2022, el 14% de los puestos de conductor estarán vacantes, un aumento del 40% en comparación con el año anterior.

“A pesar de la grave escasez de conductores en Europa, seguimos invirtiendo en la formación de nuestros conductores a través de Girteka Driver’s Academy con varios programas para la mejora continua de las habilidades, ya que esta es una de las formas en que podemos garantizar que nuestros servicios de transporte sigan siendo de la máxima calidad. ” – dice Pavel Kveten, director de operaciones de Girteka Europa Oeste.

Fiabilidad basada en la escala 

Si bien el panorama que se ha pintado hasta ahora es bastante sombrío, la situación aún no es crítica. Al igual que los transportistas, los transportistas también buscaron formas de garantizar la confiabilidad y la estabilidad del servicio, ya que, al final del día, una relación rota entre los dos podría significar menos capacidad para uno y menos ingresos para el otro.

Girteka, como la mayor empresa de transporte de mercancías por carretera basada en activos de Europa, tiene la capacidad de proporcionar una capacidad estable. Si bien no ha sido inmune a ninguno de los factores que afectan a la industria de la logística en el continente, ya sean los crecientes costos operativos o el poco deseable suministro de camiones, el transportista ha logrado hacer crecer y mantener su flota de camiones. Como tal, la capacidad estable y la escala son algunas de las principales ventajas en comparación con otros operadores de transporte de mercancías por carretera, que pueden depender más de la capacidad de terceros. Tener una gran cantidad de activos tiene otra ventaja, a saber, que Girteka utiliza la maquinaria más moderna y respetuosa con el medio ambiente, además del hecho de que la flota debe mantenerse y operarse de manera eficiente.

Cualquiera que sea el caso, los próximos meses estarán llenos de incertidumbre. La situación geopolítica seguirá impactando en la economía y la industria logística en Europa, ya que las previsiones son poco positivas para los próximos meses. La estabilidad será el nombre del juego en la industria de la logística, ya que un enfoque centrado en el cliente probablemente será la fórmula ganadora para aquellas empresas que miran hacia el futuro a largo plazo.

Foto: Girteka Logistics

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas