Expertos en economía y transporte abogan por la liberalización de la larga distancia en autobús

Expertos en economía y transporte abogan por la liberalización de la larga distancia en autobús
ANETRA celebra una jornada con expertos sobre la situación del sector
Expertos en economía y transporte abogan por la liberalización de la larga distancia en autobús

Redacción.- El futuro del transporte de viajeros de larga distancia en autobús pasa por la liberalización del sector en España, que permitiría una mayor competencia en precios y frecuencias, y un mejor servicio al usuario, al contar con una libertad de nuevas rutas, y con un efecto en el mercado laboral, ya que demandaría un mayor número de conductores.

En una jornada de trabajo, organizada por la Asociación de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), los especialistas Javier Asensio, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, y José Manuel Vasallo, catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, debatieron sobre cuales son las “bases para una reforma” del sector.

Bajo el título "Transporte de larga distancia en autobús en España, bases para una reforma", ambos especialistas coincidieron en la necesidad de liberalizar un sector que, a juicio de Javier Asensio, cuenta con “barreras de entrada” dado que no se pueden ofrecer rutas fuera del “mapa concesional”. Por su parte, José Manuel Vasallo, destacó que “si bien hay que favorecer la liberalización del sector, hay que llevarla a cabo de una forma equilibrada”, y que demás, no sea “una palabra que se la lleva el viento”.

Por otra parte, Asensio apuntó que la situación actual mantiene una rigidez de contratos que dificulta a los operadores competir con otros medios de transporte, como, por ejemplo, el tren de alta velocidad, el vehículo compartido, o el avión de bajo coste, ya que, además, el resultado al que se enfrenta el sector ahora es que tanto los precios como las frecuencias, dependen del diseño de los pliegos, con diferencias de hasta un 70 % "en precio por kilómetro en rutas similares".

El profesor Vasallo fue más allá, destacando la existencia de una competencia con otros medios de transporte que no es “justa”, y ahí está la reducción de los precios del ferrocarril, por ejemplo, que se han reducido a la mitad. Para él, hay otro caso importante, como es el canon de costes, que, si bien es cierto que el ferrocarril paga al gestor ferroviario ADIF por el uso de la vía, “no se aplica igual a la carretera que debe asumir otros costes superiores”.

Otro hecho puntual, al que se han referido los dos expertos, es que el sistema actual se está apoyando en las denominadas “subvenciones cruzadas” entre usuarios, lo que genera que los viajeros de líneas con mayor demanda y menos costes pagan un sobre precio para hacer viables los servicios más costosos o menos demandados.

¿Qué puede aportar la liberalización al sector? ¿y cómo es la situación en Europa?

Un sector que ya está liberalizado en algunos países como Reino Unido desde 1980, donde operan hasta tres compañías diferentes; en Alemania (2013); en Italia (2013); Francia (2015) y Portugal (2019), y son ejemplos, según estos expertos a seguir. Porque además de la apertura de nuevas rutas, el profesor Asensio ha apuntado a modo de ejemplo, las malas conexiones entre los aeropuertos o entre algunas capitales de provincia, una mayor competencia de precios y frecuencias que se ajusten con una mayor agilidad a la demanda.

También es importante su impacto en el empleo, dado que la liberalización va a aumentar la oferta de servicios, y por lo tanto las necesidades de trabajadores en el sector, caso directo en la contratación de conductores.

Ante ciertos temores que puede suscitar la liberalización, el profesor Asensio ha sido tajante en su aportación, afirmando que “un mercado como el autobús de larga distancia se abra a la competencia no implica que se desregule por completo el mismo”, ya que la actividad regulatoria de la administración sigue siendo fundamental, pero enfocada hacia nuevas cuestiones, como definir las Obligaciones de Servicio Público (OSP), autorizar o denegar fusiones entre operadores, o, asegurar que no surjan barreras a la entrada de nuevos operadores.

La conclusión de ambos expertos es que la liberalización marca el futuro del sector, aunque ésta no debe ser considerada como “algo blanca o negra”, y que además será el sector quien marque, por sí mismo, el equilibrio.

Foto: ANETRA