¿Existe una mejor forma de contratar y retener a los conductores?

Las ofertas de empleo y la falta de conductores.

Redacción.- “La escasez de conductores aumenta y se prevé que llegue al 40%”. El título del artículo de la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) sobre su última encuesta subraya uno de los mayores desafíos actuales para las flotas de transporte.

Los hallazgos de la encuesta explican qué está detrás de esta tendencia:

A pesar de los aumentos salariales y de las elevadas tasas de desempleo en algunos de los países y regiones encuestados, unos 2,6 millones de puestos de trabajo de conductores de camiones quedaron sin cubrir en 2021.

Mientras que el sector del transporte en su conjunto lucha por atraer a personal femenino, el sector del transporte por carretera es el más rezagado. Solo el 3% de los conductores de camiones son mujeres en casi todas las regiones, salvo en Estados Unidos y China, donde las mujeres representan el 8% y el 5% de los conductores, respectivamente.

Europa tiene la edad media de los conductores más alta, con un tercio de sus conductores mayores de 55 años.

A nivel superficial, los resultados de la encuesta parecen sombríos. Sin embargo, si se analizan en profundidad, suponen una gran oportunidad para abordar los problemas de contratación y retención. Si se abordan estos retos de frente, las flotas pueden tener más facilidad para atraer a trabajadores cualificados y comprometidos de los que depende cualquier empresa de éxito. ¿Quieres dar un nuevo impulso a tus procesos de contratación y retención? Las preguntas que se plantean a continuación pueden ser un punto de partida productivo.

4 preguntas para ayudarte a atraer y retener conductores. Más allá del salario, ¿cómo invertimos en los miembros del equipo?

Para muchos solicitantes de empleo, la cultura, la misión y los valores de una empresa pueden ser más importantes que el salario y los beneficios (aunque, de nuevo, éstos son absolutamente importantes). Esto es especialmente cierto en el caso de los trabajadores más jóvenes, que quieren trabajar en empresas que tengan como objetivo marcar una diferencia positiva. Tienden a dejar de lado los trabajos que parecen callejones sin salida en su carrera o que ofrecen pocas o ninguna oportunidad de crecimiento.

Sin duda, los buenos salarios llaman la atención de los conductores. Sin embargo, como muestra la encuesta de IRU, un salario más alto no se traduce necesariamente en una mayor satisfacción laboral. La remuneración, aunque evidentemente es importante, no es el único factor que se tiene en cuenta a la hora de decidir si se acepta un trabajo o se permanece en él.

Revisa la misión y los valores de tu empresa. ¿Reflejan una visión más amplia, que incluya resultados positivos para los clientes, los empleados y la sociedad?

¿De qué manera concreta invierte tu empresa en su personal? ¿Ofrece, por ejemplo, una formación significativa y vías de desarrollo profesional? Si los conductores estuvieran interesados en pasar de estar detrás del volante a ser formadores de conductores o a desempeñar un papel centrado en la gestión, ¿se animarían al cambio?

La gente quiere que se la valore por el trabajo que hace. Invertir en el equipo más allá de la remuneración puede aumentar la motivación y la retención. Un equipo satisfecho es la clave para crear un lugar de trabajo próspero. Si ofreces incentivos por posibles recomendaciones a terceros, también te ayudará a encontrar a los mejores candidatos.

No olvidemos el resultado final: una menor rotación de personal significa que se invierte mucho menos dinero en contratación.

¿Estamos compartiendo el mensaje adecuado?

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, es necesario destacar. ¿Por qué los conductores deberían trabajar para tu flota en lugar de la de la competencia? Sean cuales sean las razones, habla de ellas en tus anuncios de empleo. Si recibes buenas críticas de los conductores, ¿por qué no incluir sus testimonios en las ofertas de trabajo?

Para llegar a los más jóvenes, hay que ir donde ellos van. Incluye enlaces a tus ofertas de empleo en los canales de redes sociales más populares. Hazlos visualmente atractivos con vídeos, imágenes y/o citas interesantes (aquí es donde un testimonio de un conductor actual puede ayudar de nuevo). ¿Qué hace que la conducción de camiones sea una gran opción profesional para un joven? Ya sea por la aventura, las ventajas de la empresa o la contribución a la sociedad, destaca su atractivo.

Los jóvenes y las mujeres querrán saber que tu empresa es un buen lugar de trabajo. ¿Por qué un equipo diverso e inclusivo es importante? ¿Cómo pueden las mujeres y los jóvenes contratados dar forma a la flota del futuro? Tus ofertas de empleo deben responder a estas preguntas.

Según la encuesta de IRU, el 45% de los operadores de flotas de la UE y el Reino Unido afirman que la dificultad para atraer a los jóvenes es una de las principales razones de la escasez. Sólo el 19% considera que las dificultades para atraer a las mujeres son la razón principal. Muchos sectores se benefician de la formación en materia de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, que puede ser importante para crear una cultura acogedora. Tal vez el sector del transporte también podría beneficiarse de estas formaciones.

¿Podríamos pensar de forma diferente en cuanto a las horas de conducción?

Los largos periodos de tiempo lejos de la familia y el agotamiento son aspectos significativos de la alta rotación de conductores. También está el hecho de que muchos conductores de edad avanzada no quieren o pueden trabajar muchas horas. Estos retos urgentes no pueden resolverse con los mismos enfoques de contratación y retención.

Como informa trucknews.com, las flotas de Canadá están afrontando estos retos experimentando con horarios flexibles y a tiempo parcial. Una flota ha tenido éxito con los turnos rotativos, en los que el trabajo se reparte entre equipos de dos o tres trabajadores a tiempo parcial. Los camiones de la empresa permanecen en la carretera, la productividad sigue siendo alta y los conductores disfrutan de mucho descanso y tiempo en casa.

¿Podemos ir más allá en la escucha?

No es raro que conductores con mucha experiencia renuncien por sentirse infravalorados. La mayoría de los camioneros profesionales dicen que quieren más respeto en el trabajo, tanto por parte de los clientes como del público. También quieren que sus compañeros de oficina sean más comprensivos con las dificultades que encuentran en la carretera.

Las herramientas digitales, como los dispositivos portátiles, facilitan mucho el trabajo del conductor, ya que eliminan el papeleo y los problemas administrativos. Al mismo tiempo, los conductores dicen que aprecian que se les consulte sobre los dispositivos. Cuando las decisiones de compra se toman sin su opinión, pueden resultar molestas. ¿La solución? Mantener a los conductores informados. Comunícales las ventajas que pueden obtener. Pide su opinión sobre las herramientas y los equipos.

Adopta una visión global: realiza encuestas periódicas a todo el equipo. ¿Qué les funciona bien? ¿Qué podría mejorar? Cuando los empleados saben que sus necesidades y preocupaciones son importantes, están más comprometidos y son más eficaces en el trabajo.

Comparte los resultados de la encuesta del equipo, junto con las medidas que la empresa tiene previsto adoptar. La transparencia genera confianza y garantiza a los empleados que la empresa se toma en serio su compromiso y satisfacción en el trabajo.

Por último, y muy importante

Sabemos lo crucial que es para las flotas retener a los conductores cualificados, y esta no es en absoluto una lista exhaustiva de preguntas/sugerencias. La situación y las necesidades de cada flota son únicas.

Para obtener más información y soluciones, consulta nuestra sección sobre gestión de conductores. Encontrarás artículos sobre todo tipo de temas, desde el apoyo al bienestar del conductor hasta la optimización de las rutas y la seguridad de la flota.

Fuente: webfleet

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas