¡Esto no da para pagar eso que pedís!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

¡Esto no da para pagar eso que pedís!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

“Esto no da para pagar lo que pedís: el convenio». Esta frase es una de las más escuchadas en boca de la opresora patronal del sector del transporte; la misma que en boca de sus representantes habla de padecer en sus carnes los latigazos de la esclavitud por parte de los cargadores y Papá Estado.

Escuchar esta letanía es más cotidiano que espontaneo, mientras gracias a vulnerar nuestros derechos, crecen de forma visible sus patrimonios. Nuestras horas son nuestro trabajo, nunca su aval.  “En mi empresa mando yo”. Otra letanía de lo más recurrida, evidentemente razón no les falta, faltaría más, pero… siempre y cuando cumplan lo que firman, lo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

“Compra tú un camión, si tan listo eres, para que sepas de lo que hablas”. Otra letanía que sale a relucir en cuanto un obrer@ habla de sus derechos. Partimos de una base sólida, nuestro salario, regulado por ley, ese recibido por nuestro trabajo. Nuestro trabajo es nuestra forma de ganar el salario, nunca la facturación del propio camión. No cumplir con nuestro salario es estar fuera de la ley, es estar fuera de la ley para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos del obrer@. No conozco a ningún “empresario” y/o patrón capaz de trabajar, ya no con dos camiones a la vez, sino con toda su flota. Con lo cual, nuestra fuerza bruta es tan indispensable como de obligado su cumplimiento con la ley, o sea, con el convenio laboral.

Amar esta profesión, querer que esta profesión sea un atractivo como hace décadas, era para quienes nos engatusaban con su libertad, lleva aparejado indiscutiblemente su dosis de lucha, de lucha por los derechos por conseguir y por lo que hay que defender día a día. Esa lucha lleva aparejada una indiscutible significación del individuo, significación que la “ofendida” patronal utiliza para marcarle, tan sólo por defender sus derechos queriendo hacer atractivo un oficio a las generaciones venideras, explotar al obrer@ en el sector del transporte, un sector esencial vulnerando sus derechos es la única lección que la gran mayoría de la patronal, la opresora patronal puede darnos, reclamarnos profesionalidad y formación a l@s obrer@s cuando ellos solo buscan enriquecerse a costa de nuestros derechos es cuanto menos irrisorio, una falta de respeto no sólo a nuestra entrega sino al propio sector.

Como bien rezan las paredes en rincones asturianos “La patronal del transporte ni paga ni respeta el convenio laboral». Ellos lloran que el transporte no da para pagar lo que por ley corresponde. Desde #CNTTTransportesLaFelguera.com pensamos que además de ser meras excusas, praxis de una opresora patronal que en uso de su virtud más despiadada hacia el obrer@,la vulneración de los derechos del obrer@ tan solo queda la unión asamblearia del obrer@ y hacer valer sus derechos, nuestras horas son nuestro trabajo, nunca su aval.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: diariodetransporte@gmail.com y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas