En Europa las ventas de camiones y de autobuses caen un 17,6% hasta septiembre

En Europa las ventas de camiones y de autobuses caen un 17,6% hasta septiembre
Imagen de En Europa las ventas de camiones y de autobuses caen un 17,6% hasta septiembre
En Europa las ventas de camiones y de autobuses caen un 17,6% hasta septiembre

Redacción.- Durante el pasado mes de septiembre de 2022, las matriculaciones de vehículos comerciales nuevos en toda la UE cayeron nuevamente, marcando la decimoquinta disminución mensual consecutiva, según los datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

Total vehículos comerciales nuevos

En septiembre de 2022, las nuevas matriculaciones de vehículos comerciales en toda la UE cayeron nuevamente, marcando la decimoquinta disminución mensual consecutiva. A pesar de un fuerte repunte en las matriculaciones de camiones, las ventas generales de vehículos comerciales se contrajeron un 6,6% hasta las 133.873 unidades, arrastradas por el rendimiento negativo del segmento de furgonetas. Con la excepción de España (+0,1%), todos los principales mercados de la UE sufrieron descensos: Francia (-11,0%), Italia (-10,7%) y Alemania (-3,1%).

Durante los tres primeros trimestres de 2022, las ventas de vehículos comerciales en la UE se mantuvieron en territorio negativo (-17,6 %), totalizando casi 1,2 millones de unidades. Los cuatro mercados más grandes de la región registraron resultados negativos, con España registrando la caída más pronunciada (-23,0%).

En Europa las ventas de camiones y de autobuses caen un 17,6% hasta septiembre

Nuevos vehículos comerciales ligeros (LCV) de hasta 3,5 t

Las matriculaciones de septiembre de vehículos comerciales ligeros nuevos en la UE se redujeron un 11,3 % hasta las 105.790 unidades. Esta tendencia negativa se reflejó en el débil desempeño de los cuatro mercados clave de la región, que sufrieron caídas: Italia (-13,5%), Francia (-12,3%), Alemania (-7,2%) y España (-3,5%). .

Nueve meses después de 2022, las nuevas matriculaciones de furgonetas en la UE se contrajeron un 21,2 % en comparación con el mismo período hace un año. Con la excepción de Chipre (+6,4 %) y Eslovaquia (+0,2 %), todos los mercados de la UE registraron descensos, incluidos los cuatro principales: España (-27,7 %), Francia (-22,4 %), Alemania (-18,9 %). ) e Italia (-12,4%).

Nuevos vehículos comerciales pesados ​​(HCV) de 16 t y más

Las matriculaciones de camiones pesados ​​nuevos en toda la UE en septiembre fueron sólidas, y el segmento mejoró un 21,0 %, ya que todos los mercados de la región, excepto Portugal (-35,7 %), registraron ganancias sólidas. Los países de Europa Central en particular dieron un fuerte impulso al crecimiento del mes pasado, incluso registrando ganancias porcentuales de tres dígitos en Croacia (+173,5%) y Lituania (+154,2%).

De enero a septiembre de 2022, las nuevas matriculaciones de camiones pesados ​​aumentaron un 4,6% hasta alcanzar las 188.067 unidades vendidas en la Unión Europea. Los dos resultados positivos consecutivos en agosto y septiembre ayudaron a mejorar el desempeño del año hasta la fecha. Como resultado, tres de los cuatro mercados clave de la UE se comportaron mejor que hace un año, y solo Alemania registró un ligero descenso (-0,8 %).

Nuevos vehículos comerciales medianos y pesados ​​(MHCV) de más de 3,5 t

Las nuevas matriculaciones de camiones medianos y pesados ​​en la UE aumentaron un 18,3 % en septiembre . Con la excepción de Portugal (-32,6%), todos los mercados de la región contribuyeron positivamente al crecimiento general, incluidos los cuatro principales: España (+22,8%), Alemania (+11,9%), Francia (+3,0%) e Italia. (+3,0%).

Nueve meses después del año, los camiones nuevos vendidos en toda la Unión Europea crecieron un 1,5%, ya que las ganancias registradas en los últimos dos meses llevaron el resultado acumulado a territorio positivo. Los países de Europa Central contribuyeron en gran medida a este desempeño positivo (+9,6%). Por otro lado, entre los cuatro principales mercados de Europa Occidental, sólo España registró un crecimiento (+10,3%).

Nuevos autobuses y autocares medianos y pesados ​​(MHBC) de más de 3,5 t

En septiembre de 2022, las matriculaciones en la UE de nuevos autobuses y autocares se mantuvieron estables (-0,1 %) con 2.370 unidades vendidas. Los cuatro mercados más grandes de la región registraron resultados mixtos. Francia registró la caída más pronunciada (-19,6 %), seguida de Alemania (-5,4 %). Italia, por otro lado, experimentó un aumento significativo (+32,0%).

En lo que va de 2022, las matriculaciones de nuevos autobuses cayeron un 4,8% hasta las 20.457 unidades. Entre los cuatro principales mercados de la UE, España fue el único que registró un crecimiento (+29,3%). Por el contrario, Alemania (-22,5 %), Francia (-14,9 %) e Italia (-9,4 %) sufrieron descensos significativos.

Gráfico: ACEA, foto de archivo