El paro de León Vilarin. La opinión de Fernando Guillén

Asemtrasan de Cantabria no secundará el paro en el transporte

En Octubre de 1972, León Vilarin era el responsable de la poderosa CNDC de Chile. El comenzó el paro de las empresas de transporte dirigida contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Basicamente lo que se intento fue derrocar un gobierno electo democraticamente, uniendo diversos gremios y exigiendo el cambio de la política, a través de un documento de peticiones llamado “El pliego de Chile”.

Hoy ya se ha demostrado de forma fehaciente que todo fue organizado y pagado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, en conveniencia con empresas con ciertos intereses en sectores estratégicos de Chile como el cobre, y que se trataba de crear el necesario clima para provocar lo que sucedió en septiembre de 1973, un golpe de estado.

Bien. Esto ya no se lleva. Los ejércitos de los países civilizados no están por dar golpes de estado, ni la Comunidad Internacional por reconocerlos, a pesar de ello todavia surgen de cuando en cuando algún León Vilarin de andar por casa, y en España ya tenemos el nuestro: se llama Manuel Hernandez, Presidente Nacional de Plataforma, y lo digo a las 16;33 del dia 30 de octubre, sin un Ralph Laurent claro, no me da el salario para tanto.

Este personaje acaba de anunciar la convocatoria de un cierre patronal indefinido después de reunirse consigo mismo y otros como el, y aspirando a unir a otra serie de gremios en su entorno. Un personaje sin oficio ni beneficio, sin un solo camión, que nadie sabe de que vive.

¿Y porque se hace esta convocatoria? Porque si. Porque la realidad es que ningún gobierno en la historia de España ha concedido tantas ayudas y legislado tantas reivindicaciones como este, y solo hay que pensar en lo que supone una bonificación de 20 cts por litro…, hablamos de cientos de millones de euros entregados para el beneficio de unos señores que deberían compensar sus costes con su actividad empresarial.

Este gobierno ha legislado las cargas y descargas, ha legislado para que la subida de los costos de combustible se aplique de manera obligatoria en la facturación, ha legislado para que no se opere por debajo de costos…, ha dado todo lo que se le ha pedido, ha hecho todo lo que podía hacer…, pero igual dá, porque la realidad es que el objetivo de Manolito y los suyos no es otro que el que les marque un determinado partido político al que este señor es, como poco, simpatizante, tan cobardes que no se atreven a dar la cara, y el objetivo no es otro que conseguir desestabilizar como sea el pais, hundir la economía todo lo que puedan, generar el máximo de incertidumbre…, alterar la voluntad democrática de forma deliberada y clara, condicionar todo lo posible las elecciones de 2023, tal y como en su dia sucedió en Chile. Es el mismo modelo. Es el mismo camino.

Plataforma aducirá que piden una serie de cuestiones claras…, cuestiones que ellos saben que legislativamente son inaplicables porque van contra la competencia, como establecer precios mínimos, algo inviable en el marco de la UE. Piden imposibles, y lo saben. También dirán que la ley no se cumple…, por supuesto, y para eso están las instancias inspectoras y los tribunales, por cierto, recordarle a ese señor que tampoco se cumplen las legislaciones en materia laboral, y que las respuesta de sus amigos cuando se les indica esta cuestión es “acudan al juzgado”. Ustedes tienen las herramientas legislativas, acudan pues al juzgado y denuncien el incumplimiento de las mismas.

Pero además, es que miente. Se ha inventado cosas como que la Guarida Civil ha recibido ordenes de no controlar la documentación de la carga y de los vehículos. Es mentira. La Guardia Civil jamás ha controlado ni puede controlar esa documentación, eso solo pueden hacerlo los agentes de la inspección de transportes habilitados para ello, de la misma manera que el control del transporte no se realiza por parte de todos los agentes de la AGT, sino solamente de aquellos que están habilitados para realizar esos controles. Y esos agentes siguen, y seguirán, pidiendo y comprobando la documentación mínima obligatoria, lo que no pueden hacer es valorar si un transporte se hace dentro de costes o fuera de ellos, ni pueden exigir que un documento de porte contenga unos datos que no es obligatorio de que deba tener porque legislativamente pueden encontrarse en otro documento que no tienen porque estar en la cabina del vehículo, entre otras cosas porque los conductores no hacen contratos de transporte, si no que se hacen o bien a través de sus empresas o bien a traves de las empresas encargadas de la gestión de esos contratos. Y la ley dejo claro que la prueba cuando se demande por costos por debajo de los de operación corresponde, como no puede ser de otra manera, al transportista, porque cada empresa tiene costos diferentes, nunca podrán ser únicos ni uniformes.

El precio del combustible tampoco es excusa. Ni es el mas alto, ni tenemos los impuestos mas altos sobre el mismo, estábamos debajo de la media, ni pueden ser una excusa cuando es un producto que debe estar implicado en los costes e imputado correctamente, y donde ademas la legislación permite su imputación posterior sobre el precio del porte cuando se produce una subida.

Pero lo que da la risa es cuando les escuchas hablar de Francia o Italia. En Francia o Italia los controles exigen la misma documentación que se exige aquí, ni mas, ni menos. Es una mentira de tamaño sideral. Cosa diferente es que exista muchísimo mas control y muchísimos más inspectores y agentes, que se mantienen también con muchísimos mas impuestos que en España, y donde no cumplir los convenios colectivos, no respetar la libertad y la acción sindical, tienen consecuencias, y no como en España, donde no pasa nada.

Sencillamente, Manuel Hernandez están dando excusas para una acción política que no tiene nada que ver con el transporte. No quieren arreglar el transporte, quieren tumbar al gobierno, nada mas, quieren generar el máximo clima de inestabilidad, y para ello, tendrán que usar la violencia, de hecho no me extrañaría que acudieran a bandas mafiosas porque la mayoría del sector dudo mucho que este a favor de esta convocatoria, es más, ¿cuántos afiliados tienen Plataforma?, ¿200?, ¿500?.

La ciudadanía tiene que saber todo esto, porque van a escuchar muchas mentiras, y muchas medias verdades. Otro dato: este señor ha anunciado una convocatoria de paro patronal sin haberse reunido con las asociaciones del sector…, y esto ya dice mucho.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas