El MITMA actualiza el programa formativo del examen oficial para ser transportista

El MITMA actualiza el programa formativo del examen oficial para ser transportista
Imagen de El MITMA actualiza el programa formativo del examen oficial para ser transportista
El MITMA actualiza el programa formativo del examen oficial para ser transportista

Redacción.- El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado en 2019 previó la modificación tanto de la estructura como el contenido de los exámenes oficiales para obtener el título de transportista.

Para ello el Ministerio de Transportes ha modificado recientemente tanto la estructura de la lista de materias como el banco de preguntas y casos prácticos que sirven de base para que las Comunidades Autónomas puedan confeccionar los nuevos exámenes. Los aspirantes que lo deseen pueden consultar el nuevo programa formativo y el banco oficial de preguntas actualizado en la web de la Escuela de Transporte y la Logística.

Entre las novedades que incluyó la reforma parcial del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en 2019, cabe destacar la nueva regulación establecida para la obtención del título de competencia profesional para el transporte, esto es, del título necesario para poder ejercer como transportista que, tras la eliminación del requisito de flota mínima y de antigüedad de los vehículos, se convierte en la práctica en el único requisito exigido para acceder a la actividad del transporte por carretera.

La nueva regulación estableció que a partir de este año 2022 se armoniza el nivel de exigencia formativo a nivel nacional, al confeccionarse el examen por una aplicación informática dependiente del Ministerio de Transporte, impidiendo que ya las Comunidades Autónomas puedan confeccionar el contenido del examen de forma independiente, evitando el nivel tan bajo de exigencia que se venía produciendo en algunas autonomías. Asimismo, como novedad, la fecha de examen se elige por el aspirante “a la carta”, de tal modo que cualquier mes del año pueden examinarse, frente a la regulación anterior en la que las Comunidades Autónomas sólo programaban una o dos convocatorias de exámenes oficiales al año.

Asimismo, el Ministerio de Transportes ha procedido recientemente a actualizar el contenido formativo exigido para la realización del examen, adaptándolo a la nueva lista de materias establecida por el Reglamento europeo de acceso al mercado. Ello ha obligado tanto a modificar totalmente la estructura del programa formativo, así como el Banco de preguntas y casos prácticos sobre el que se confeccionan los exámenes oficiales en todas las Comunidades Autónomas.

Asimismo se ha llevado a cabo una revisión de los contenidos exigidos en cada una de las preguntas y casos prácticos, siendo especialmente significativa en los temarios correspondientes a acceso al mercado, derecho laboral y normativa técnica, introduciendo todas las novedades legislativas habida en los últimos años.

Cambios en el examen del título de transportista 2022

Por ello, los aspirantes que vayan a examinarse deberán cerciorase que los manuales que utilicen para realizar el examen se ajustan a la nueva estructura y lista de materias exigida, pudiendo consultar el nuevo programa formativo y el Banco oficial de preguntas actualizado por el Ministerio de Transportes en el sitio web oficial de la Escuela del Transporte y la Logística, en el enlace: www.escueladeltransporte.es .

Foto de archivo