El dinamismo de la logística supone que exista escasez de talento

Foto de archivo
Almacén logístico
El dinamismo de la logística supone que exista escasez de talento

Redacción.- Randstad, empresa de recursos humanos, ha publicado una nueva edición de su Informe de Tendencias Salariales, realizado por su centro de estudios, Randstad Research. Tiene como objetivo ofrecer información de valor sobre la situación salarial en España en el actual escenario en el que nos encontramos actualmente. Este estudio dispone de datos sobre remuneración en siete importantes localizaciones geográficas, identificando diferentes bandas salariales para 250 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales.

Randstad destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes vuelven a responder a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. Los perfiles digitales se han convertido en imprescindibles para empresas de cualquier tamaño y sector hasta tal punto que muchos empleadores sufren para cubrir estas posiciones. Se trata de la temida escasez de talento, que puede lastrar los procesos de recuperación económica de las compañías. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Otros perfiles con remuneraciones interesantes son, de nuevo, los de logística. Es de los pocos sectores que supera el millón de trabajadores en España y durante el último año ha experimentado un incremento de 88.800 empleos. Este dinamismo provoca que el sector sufra escasez de talento y ofrezca salarios muy competitivos.

Una remuneración que también dependerá de donde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas.

En lo que se refiere a la situación del mercado laboral, este informe destaca que la inflación desbocada, la mayor en décadas, los elevados precios energéticos, problemas internacionales de suministros, las rápidas subidas de tipos de interés y su impacto en la renta disponible de los hogares, el creciente déficit de talento en la mayoría de sectores, la guerra en Ucrania, etc. han contribuido a frenar el ritmo de recuperación laboral y plantean un futuro inmediato con grandes incertidumbres. En materia salarial, los cambios que durante 2022 están afectando a la economía española y al mercado de trabajo -muy particularmente el déficit de talento y la inflación- han traído consigo mayor dinámica de cambio en las tendencias salariales.

Randstad vuelve a subrayar la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y así lograr un mejor salario. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “estamos comprobando que, en esta situación de incertidumbre, los empleadores valoran de manera especial los perfiles que continúan formándose, en especial en competencias que son demandadas en el mercado laboral, como las relacionadas con las nuevas tecnologías”.

Sector IT y telecom

Aunque el perfil medio del profesional de IT y telecom es elevado en cualificación y remuneraciones, situándose por encima del promedio nacional, el sector es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros. Un sector para el que trabaja el 2,8% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 66.000 empleos (un aumento de un 13,3%, lo que lo sitúa como uno de los sectores más dinámicos en creación de empleo en el último año).

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Sector ingeniería 

El sector de Ingeniería es un sector de servicios altamente cualificado y con elevado nivel de estabilidad en el empleo. Emplea al 1,7% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un crecimiento de 27.400 empleos (8,9%). Los sueldos en el sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional. Posiciones relacionadas con comerciales, producción o I+D+i, por ejemplo, pueden duplicar su salario anual en seis años.

Sector logística y transporte 

El sector de Logística y Transporte es uno de los pocos sectores que supera el millón de trabajadores en España y el segmento de Logística ha demostrado un gran dinamismo en términos de empleo, tanto en 2021 como en la primera mitad de 2022. De hecho, emplea al 5,3% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un incremento de 88.800 empleos. Durante los primeros ocho meses de 2022 en el sector de Logística y Transporte se firmaron 853.000 contratos (de los que 240.000 fueron de carácter indefinido y 613.000 de naturaleza temporal), lo que supuso el 6,8% de toda la contratación que se generó en España entre enero y agosto de 2022.

El mencionado dinamismo de la logística provoca que muchas posiciones de este sector duplique sus salarios o incluso lo triplique tras seis años de trayectoria profesional, como es el caso de los directores comerciales, de logística o de supply chain.

Sector retail

El sector de Retail es uno de los mayores sectores de la economía española en términos de volumen de negocio y empleo. Emplea al 10,5% del total de trabajadores en España, aunque ha experimentado durante el último año una reducción de 12.000 empleos (una caída de un 0,5%, lo que lo sitúa como un sector que todavía en 2022 continúa más afectado por la crisis, en términos de empleo, que el promedio de sectores).

Existen grandes a nivel salarial entre las diferentes áreas de actividad y los distintos niveles. Por ejemplo, los puestos con salarios más bajos, como customer service o store manager, tienen bajos aumentos de remuneración con el paso de los años. Existe alguna excepción, como el diseñador o el product manager, que ven aumentar el salario de manera considerable según crece su experiencia.

Sector educación 

En el sector de Educación trabaja el 7,5% del total de profesionales en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 63.300 empleos (un crecimiento de un 4,3%). Durante los primeros ocho meses de 2022 en el sector se firmaron 373.000 contratos (de los que 109.000 fueron de carácter indefinido y 264.000 de naturaleza temporal), lo que supuso el 3,0% de toda la contratación que se generó en España entre enero y agosto de 2022.

Se trata de un sector en el que se pueden apreciar grandes diferencias salariales entre los distintos perfiles según su categoría, desde el asesor académico o el técnico de educación; hasta el decano, el jefe de estudios o el director de centro, con los mayores salarios del sector.

Sector salud 

Otro sector con grandes diferencias salariales es sin duda el de la salud. En el sector trabaja el 9,2% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 34.600 empleos (un crecimiento de un 1,9%). Durante los primeros ocho meses de 2022, se firmaron 857.000 contratos (de los que 182.000 fueron de carácter indefinido y 675 mil de naturaleza temporal), lo que supuso el 6,9% de toda la contratación que se generó en España entre enero y agosto de 2022.

Se siguen detectando perfiles estancos y con pocas posibilidades de acusados aumentos de la remuneración con los años. Por ejemplo, puestos como los de auxiliar de enfermería o celador, pueden tener un sueldo inicial anual de alrededor de 18.000 euros que tras seis años de ejercicio de la profesión, apenas supera los 20.000.

Sector tax y legal 

Tax & Legal es un sector de servicios cualificados en el que trabaja el 1,8% de los profesionales de nuestro país y que ha mantenido estable su nivel de empleo a lo largo de 2021. En este sector se estudian cuatro posiciones: abogado, compliance officer, tax manager y director de asesoría jurídica. Todas ellas tienen en común que, partiendo de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, se pueden alcanzar los 90.000 euros tras más de seis años de experiencia.

Sector digital y eCommerce 

El sector de Digital & Ecommerce es pequeño en términos relativos, pero está creciendo de manera rápida en los últimos años, tanto como sector independiente como –para el caso de varias de las posiciones contempladas- con carácter más transversal. En el sector trabaja el 3,2% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 78.800 empleos.  Durante los primeros ocho meses de 2022 en el sector se firmaron 160.000 contratos (de los que 113.000 fueron de carácter indefinido y 47.000 de naturaleza temporal), lo que supuso el 1,3% de toda la contratación que se generó en España entre enero y agosto de 2022.

Este sector se caracteriza por ofrecer grandes oportunidades. Por ejemplo, perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.

Sector life sciences 

El sector de Life Sciences es relativamente pequeño en términos de número de ocupados, pero es uno de los sectores con perfiles profesionales de más alta cualificación en España y está siendo capaz de crear empleo en los últimos años, una clara señal de su potencial de crecimiento. Da empleo a unas 206.800 personas en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022. En el sector trabaja el 1,0% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 39.900 empleos.

Se trata de un sector muy dinámico, que es capaz de ofrecer grandes oportunidades para perfiles intermedio o para puestos relacionados con la innovación, de modo que pueden duplicar sus salarios en apenas unos años de actividad.

Sector Sales, Marketing, Finance y HR 

Las áreas de Sales & Marketing, Finance y HR tienen un carácter transversal en las estructuras empresariales y no constituyen sectores económicos independientes. Según la EPA del segundo trimestre de 2022 trabajaban 2,1 millones de personas, el 10,3% del número total de ocupados. Durante los primeros ocho meses de 2022 en estas áreas se firmaron 511.000 contratos (de los que 261.000 fueron de carácter indefinido y 250.000 de naturaleza temporal), lo que supuso el 4,1% de toda la contratación que se generó en España entre enero y agosto de 2022.

Unas actividades que se caracterizan por ofrecer una remuneración que tiende a incrementarse de manera notable y estable según avanzan los años. Por lo tanto, se trata de un sector interesante para llevar a cabo una carrera profesional.

Foto de archivo