El desafío de descarbonizar el transporte de viajeros en autocar

Convocados 2,6 millones de euros de ayudas al sector del transporte de viajeros en Aragón
Imagen de El desafío de descarbonizar el transporte de viajeros en autocar
El desafío de descarbonizar el transporte de viajeros en autocar

Redacción.- Georges Hilbert es el director ejecutivo de Sales-Lentz, un operador luxemburgués con una gran experiencia en la gestión de autobuses de combustible alternativo. Nos dijo que la falta de infraestructura de combustibles alternativos es un desafío, especialmente porque los viajes en autocar siguen sin alternativas adecuadas al diésel.

Sales-Lentz, miembro de la  Federación de Operadores de Autobuses y Autocares de Luxemburgo , fue fundada en 1948. Forma parte del Grupo Sales-Lentz (SLG), que opera varias empresas en Luxemburgo y Bélgica. En 2009, SLG se reposicionó estratégicamente al adoptar soluciones de transporte sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Poco después, introdujeron 11 autobuses híbridos en su flota regional. Tres años más tarde, agregaron autobuses articulados totalmente híbridos y, cinco años después, autobuses de 12 metros totalmente eléctricos.

SLG cuenta ahora con una flota de 700 vehículos con multitud de autobuses y autocares diferentes de varios tamaños para el transporte público, regional e internacional.

“Estamos profundamente comprometidos con la aplicación del Acuerdo Climático de París adoptado en 2015 y con nuestro papel para entregar a las generaciones más jóvenes una sociedad con menos emisiones de CO2 en comparación con la actual”, dijo Georges Hilbert. Sales-Lentz fue la primera empresa en Luxemburgo en operar autobuses eléctricos y lanzaderas autónomas eléctricas piloto. Hoy, SLG opera un total de 120 vehículos de cero emisiones, la mitad de los cuales se agregaron en los últimos tres meses.

El gobierno de Luxemburgo ha hecho obligatorio que el 30% del kilometraje total de una empresa sea conducido por vehículos de cero emisiones. Para 2024, el 40% de las líneas de autobuses regionales deben ser cero emisiones. Con 120 vehículos cero emisiones en funcionamiento, SLG ha puesto en marcha procedimientos estrictos para coordinar diferentes líneas de autobuses y conductores. Todo se hace de manera digital a través de software y plataformas digitales.

Además, la compañía ha realizado importantes inversiones en la conversión y electrificación de los depósitos de autobuses existentes en Luxemburgo, agregando cableado y cableado en nueve depósitos de autobuses. SLG invirtió un total de 13 millones de euros en la construcción de infraestructura de carga.

El desafío de descarbonizar el transporte de viajeros en autocar

Cargar autobuses en depósito tiene un costo

La falta de infraestructura de carga de acceso público sigue siendo una barrera operativa importante“Una vez que el nivel de la batería de un autobús está llegando a su punto más bajo, nos vemos obligados a retirar el autobús de la línea y llevarlo de vuelta vacío al depósito. Esto significa kilometraje en vacío, pérdida de horas en las que podríamos haber atendido a los pasajeros, una mayor probabilidad de retrasos y estrés adicional para los conductores que tienen que regresar al depósito antes de que se agote la batería”, explicó Georges Hilbert.

Solo hay unos pocos cargadores eléctricos de acceso público en Luxemburgo. La carga nocturna sigue siendo el método más utilizado para recargar vehículos, lo que subraya la necesidad urgente de cargadores rápidos. La ciudad de Luxemburgo solo tiene dos cargadores rápidos.

La importancia de la formación

La capacitación de los conductores se destacó como un aspecto clave de los esfuerzos de descarbonización. Al cambiar de vehículos diésel a eléctricos, los conductores deben aprender más sobre la anatomía de los vehículos, poder comunicarse de manera efectiva con el centro de supervisión y estar familiarizados con las herramientas de TI relevantes. SLG ha adoptado por completo la digitalización, proporcionando a los conductores una tableta cargada con el programa de conducción y las instrucciones relacionadas, incluidas las posibles desviaciones en la carretera.

“El trabajo de un conductor de autobús está cambiando, ya que ahora está expuesto a la tecnología moderna, lo que lo hace más atractivo”, dijo Georges Hilbert. La escasez de conductores sigue siendo un desafío importante para el sector. La digitalización y las tecnologías de combustibles alternativos podrían desempeñar un papel en la atracción de nuevos conductores.

Falta de soluciones para los viajes en autocar

Si bien los vehículos híbridos y eléctricos de batería se utilizan para el transporte de pasajeros urbano y regional, no existe una solución eléctrica o de hidrógeno que sea adecuada o lo suficientemente madura para los viajes en autocar. Actualmente se utilizan tecnologías intermedias, como el gas natural licuado, pero no son soluciones totalmente de cero emisiones. SLG está probando la viabilidad de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, Georges Hilbert destacó que aún existen desafíos importantes en lo que respecta al costo total de operar vehículos de combustible alternativo. “Los vehículos eléctricos son más caros de operar que los diésel, mientras que el hidrógeno termina siendo más costoso que los eléctricos”. También señaló que se espera que la autonomía de los vehículos de hidrógeno supere a los eléctricos. Se estima que los vehículos de hidrógeno podrían operar durante 300-350 km sin repostar. Sin embargo, el costo del hidrógeno sigue siendo demasiado alto y el hidrógeno renovable es difícil de obtener.

“Alcanzar la movilidad de cero emisiones requerirá una red de infraestructura confiable y de acceso público, así como suficiente apoyo de las autoridades, en forma de licitaciones e incentivos”, concluyó Georges Hilbert. IRU continúa abogando por una presencia sólida de infraestructura de combustibles alternativos, incluida la electricidad y el hidrógeno, en autopistas y nodos urbanos. Si bien la madurez de las tecnologías para distancias cortas y medias está aumentando, las soluciones para los viajes transfronterizos en autocar se están quedando atrás. Invertir en infraestructura y en nuevas tecnologías debería ir de la mano si queremos cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Foto de archivo