El camión eléctrico de Scania para transportar hasta 64 toneladas. Vídeo

El camión eléctrico de Scania para transportar hasta 64 toneladas. Vídeo
Imagen de El camión eléctrico de Scania para transportar hasta 64 toneladas
El camión eléctrico de Scania para transportar hasta 64 toneladas. Vídeo

Redacción.- Un nuevo camión eléctrico Scania de batería pesada ha comenzado a operar en las carreteras de la región de Mälardalen, Suecia. El camión eléctrico es uno de los primeros de su tipo y puede manejar cargas de hasta 64 toneladas. Es Scania, la empresa de servicios de transporte y maquinaria Foria, y la empresa de reciclaje y medio ambiente Rang-Sells quienes lo han hecho posible. El camión eléctrico es parte del proyecto REEL.

“Nuestro nuevo camión eléctrico será parte de una solución de transporte que permite un sistema circular. Ahora Foria puede transportar cenizas volantes desde la central térmica de Mälardalen hasta las nuevas instalaciones de Ragn-Sells, donde las valiosas sales se pueden reciclar y reutilizar, sin emisiones del camión”, afirma Fredrik Allard, responsable de soluciones energéticas de Scania.

Para acelerar el desarrollo del transporte pesado electrificado y libre de emisiones, Scania, Foria y Ragn-Sells han iniciado una colaboración entre industrias. Scania ha entregado el camión eléctrico de batería que puede manejar cargas de hasta 64 toneladas. Foria es responsable de las operaciones del camión, donde transportará las cenizas volantes de la central térmica de la región de Mälardalen para reciclarlas en la nueva instalación Ash2Salt de Ragn-Sells en Högbytorp, al noroeste de Estocolmo.

El camión eléctrico de batería ya funciona en las carreteras para transportar cenizas volantes desde la central térmica de Mälardalen a Högbytorp para su almacenamiento hasta que la nueva instalación esté en funcionamiento. Hoy en día, existen varias soluciones para el transporte electrificado, pero la mayoría de ellas son para distancias más cortas y con camiones no tan pesados.

“Este camión eléctrico es un gran paso y vital para Foria si queremos cambiar a la electricidad y de esa manera cambiar un flujo que se basa en combustibles fósiles. La colaboración con Scania y Ragn-Sells nos permite aprender y evaluar futuras inversiones en tecnologías libres de combustibles fósiles”, dice Tove Winiger, Gerente de Sostenibilidad de Foria.

Una vez inaugurada la nueva instalación, el camión eléctrico funcionará en dos turnos para disminuir la cantidad de transportes que operan con combustibles fósiles. Para evitar paradas innecesarias y costosas, el camión se cargará rápidamente al cargar y descargar. En las instalaciones de Ragn-Sells en Högbytorp, la empresa de tecnología ABB ha entregado dos cargadores altamente eficientes con una capacidad de 160 kW. La intención es que la misma oportunidad de carga esté disponible en la central térmica donde se recogen las cenizas volantes, más adelante.

“Lo que hacemos con las cenizas volantes es una de las mayores inversiones que se han realizado dentro del reciclaje circular de materiales en Suecia. Estamos contentos de que la colaboración con Scania y Foria permita el transporte electrificado de cenizas volantes sin combustibles fósiles hacia y desde nuestras instalaciones”, dice Erik Wastesson, Gerente de Proyectos en Ragn-Sells.

Esta colaboración es parte de Regional Electrified Logistics (REEL), una iniciativa en la que las principales empresas y organizaciones suecas aceleran la transición hacia transportes electrificados libres de emisiones en nuestras carreteras. La iniciativa está liderada por CLOSER, la plataforma sueca para la eficiencia del transporte, que se beneficia del apoyo del programa Fordonsstrategisk forskning och Innovation (FFI) para allanar el camino para la transición al transporte eléctrico de mercancías en el mercado sueco.

Scania y el transporte de refrigerados de 64 toneladas completamente eléctrico de Dagab

Datos sobre la carga:

ABB ofrece dos unidades de carga con una capacidad de 160kW que están adaptadas para el uso en Högbytorp. Estos cargadores altamente eficientes permiten una carga rápida con un amplio espectro de niveles de potencia que se adaptan bien a la demanda de carga adaptada a las operaciones del camión eléctrico. La solución de carga tiene una construcción robusta, diagnóstico remoto y herramientas administrativas que hacen posible operar largas horas.

Mira el vídeo:

Foto y vídeo: Scania Group