El camino a seguir: La implementación de las cartas de porte digitales (e-CMR)

Alemania aprueba el e-CMR en el transporte de mercancías por carretera
Imagen de El camino a seguir: La implementación de las cartas de porte digitales (e-CMR)
El camino a seguir: La implementación de las cartas de porte digitales (e-CMR)

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha reunido a reguladores y líderes de la industria para intercambiar ideas, desafíos y ejemplos de implementación y avance de soluciones e-CMR.

A medida que los países continúan accediendo al protocolo e-CMR y comienzan a implementarlo, IRU realizó un taller con autoridades gubernamentales y el sector privado para discutir los desafíos, las oportunidades y las mejores prácticas para avanzar en las soluciones de e-CMR.

Las cartas de porte en virtud del Convenio de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías (CMR) se utilizan principalmente para fines de contratos de transporte comercial. También suelen ser utilizados por las autoridades aduaneras y de aplicación de la ley para comprobar las mercancías y la información del expedidor/destinatario/transportista en el comercio transfronterizo.

La versión digital de la carta de porte CMR, el protocolo e-CMR, está en vigor desde 2008 y ya ha sido ratificada por 32 países. Al eliminar el papeleo, las soluciones e-CMR reducen los costos de manejo, eliminan los retrasos administrativos y de facturación y reducen las discrepancias en los sitios de entrega.

“En un futuro cercano, ningún camión debería detenerse en las fronteras”

El taller de dos horas contó con presentaciones sucintas de siete oradores externos, incluidos líderes de la industria, reguladores y formuladores de políticas.

Konstantinos Alexopoulos, Jefe de la Sección de Economía y Facilitación del Transporte de la CEPE, inauguró el taller con un mensaje sencillo: “en un futuro próximo, ningún camión debería detenerse en las fronteras”.  Continuó agregando que la puesta en funcionamiento de e-CMR debe seguir las disposiciones de CMR y su protocolo e-CMR, lo que significa que debe ser internacional, sostenible y acordado por todas las partes contratantes. 

Asset Assavbayev, secretario general de PS IGC TRACECA, destacó que varios miembros del Transport Corridor Europe Caucasus Asia están interesados ​​en las soluciones de e-CMR. Tanto Konstantinos Alexopoulos como Asset Assavbayev destacaron la importancia de probar las soluciones de e-CMR.

Dieter Sellner, Head of Digital Transformation de DB Schenker , destacó que eliminar el papeleo reducirá los costos de operación. Junto a Andreas Nettstrater, CEO de Open Logistics Foundation, han presentado una propuesta para crear soluciones de código abierto. Andreas Nettstrater también destacó la importancia de alinear a los legisladores y el sector privado.

Para concretar aún más la discusión, Hélène Kerjean, gerente de marketing de productos de la cadena de suministro de AKANEA , compartió un ejemplo de cómo se moviliza e-CMR en el mercado francés, con miras a expandir su solución a otros mercados. Por su parte, Antonia Ferrari, Key Account Manager de TN Torello , expresó su preocupación porque Italia aún no ha ratificado el protocolo CMR, dada la importancia de la sostenibilidad y las soluciones digitales para el sector del transporte.

Alemania aprueba el e-CMR en el transporte de mercancías por carretera

Finalmente, André Simha, Global Chief Digital & Information Officer de MSC Mediterranean Shipping Company, subrayó que las soluciones deben ser interoperables. También destacó el valor de la documentación electrónica para el comercio internacional y la importancia de la ciberseguridad y la gobernanza. Todos los oradores acordaron que es necesario y beneficioso desarrollar un enfoque global para e-CMR, que sea tecnológicamente neutral, interoperable, armonizado y seguro, lo más rápido posible.