El BCI impulsa la financiación de energías limpias con 30.000 millones para el plan REPowerEU

El BCI impulsa la financiación de energías limpias con 30.000 millones para el plan REPowerEU
Imagen de El BCI impulsa la financiación de energías limpias con 30.000 millones para el plan REPowerEU
El BCI impulsa la financiación de energías limpias con 30.000 millones para el plan REPowerEU

Redacción.- El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) ha acordado apoyar el plan REPowerEU con 30.000 millones de euros adicionales en préstamos y financiación de capital durante los próximos cinco años.

Los fondos adicionales del Grupo BEI se destinarán a energías renovables , eficiencia energética , redes y almacenamiento , infraestructura de carga de vehículos eléctricos y tecnologías innovadoras , como el hidrógeno con bajas emisiones de carbono .

Se espera que el paquete de nueva financiación específica aprobado por el consejo de administración del BEI el 26 de octubre de 2022 movilice hasta 115 000 millones de euros de nuevas inversiones para 2027 , lo que contribuirá de forma sustancial al objetivo de REPowerEU de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos . combustibles , según EIB Group.

Se trata de una dotación complementaria, además del apoyo ya existente del Grupo BEI para el sector de la energía en la Unión Europea, con un promedio de alrededor de 10 000 millones de euros de financiación por año durante la última década.

Werner Hoyer , presidente del Grupo EIB, dijo: “Esta horrible guerra y el chantaje de Rusia por el suministro de gas afirmaron que nuestra dependencia de los combustibles fósiles es una vulnerabilidad de seguridad crítica. Ya es hora de que finalmente acabemos con esta dependencia.

“El BEI está decidido a movilizar la totalidad de sus recursos financieros en apoyo del esfuerzo conjunto y trabajar con el sector privado para maximizar el impacto de nuestra inversión”.

Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, agregó: “Doy la bienvenida al refuerzo financiero del BEI de nuestro plan REPowerEU, además de los fondos de 300 mil millones de euros ya disponibles.

REPowerEU: un plan para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos

“Con el paquete del BEI de hoy, podemos avanzar aún más rápido en la limpieza del sistema energético de Europa y poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos. La contribución del Grupo BEI nos ayudará a garantizar nuestra seguridad energética y alcanzar nuestros objetivos climáticos para 2030”.

Foto de archivo