Detenidos los estibadores que facilitaban a la mafia italiana el narcotráfico. Vídeo

Detenidos los estibadores que facilitaban a la mafia italiana el narcotráfico. Vídeo
Imagen de Detenidos los estibadores que facilitaban a la mafia italiana el narcotráfico.
Detenidos los estibadores que facilitaban a la mafia italiana el narcotráfico. Vídeo

Redacción.- Con el apoyo de Europol y Eurojust, el Cuerpo Financiero italiano (Guardia di Finanza) ha desmantelado una red criminal que dependía de trabajadores corruptos en el puerto de Gioia Tauro para contrabandear cocaína por valor de cientos de millones de euros a Europa.

Unos trescientos policías realizaron redadas coordinadas contra los miembros de este sindicato criminal altamente profesionalizado vinculado a la 'Ndrangheta. Se llevaron a cabo registros de propiedades en las provincias de Reggio Calabria, Vibo Valentia, Bari, Nápoles, Roma, Terni, Vicenza, Milán y Novara, resultando hasta ahora en 31 arrestos y en la incautación de activos criminales por valor de 7 millones de euros.

Estas detenciones siguen a una compleja investigación en la que se han incautado más de 4 toneladas de cocaína importada por los delincuentes, con un valor estimado en la calle superior a los 800 millones de euros. La investigación identificó a un funcionario de aduanas corrupto que presuntamente alteró el resultado de una radiografía realizada a un contenedor que contenía 300 kilos de cocaína. Se cree que recibió una suma equivalente al 3 % del valor de la carga ilícita por ello.

En el marco de las actividades de inteligencia en curso con Europol, los investigadores italianos también pudieron identificar a los demás miembros de esta red criminal, estructurada de la siguiente manera:

Miembros de la 'Ndrangheta, que organizaría el envío de la cocaína desde América del Sur.

Coordinadores de campo, quienes reclutarían y manejarían a los estibadores corruptos, pagándoles una comisión que variaba entre el 7 y el 20 % del valor de la carga ilegal.

Operadores portuarios cómplices que harían arreglos para que los contenedores 'contaminados' no fueran interceptados mientras eran introducidos de contrabando en el puerto de Gioia Tauro.

La investigación también permitió identificar a los autores intelectuales responsables de organizar la importación masiva de cocaína desde América del Sur a Calabria, caracterizada por envíos periódicos de dos toneladas cada uno. Estos criminales figuran entre los sospechosos arrestados.

El apoyo de Europol fue central en el desarrollo de la investigación italiana, proporcionando experiencia personalizada y un análisis extenso. Europol desarrolló inteligencia confiable y crucial sobre las actividades de esta red criminal y ha estado trabajando en estrecha colaboración con los investigadores italianos para desmantelar toda la red.

El director del Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada y Graves de Europol, Jari Liukku, comentó:

"Esta investigación descubrió cómo la 'Ndrangheta está utilizando la corrupción para permitir su actividad delictiva y socavar los esfuerzos de las fuerzas del orden. Europol ve el uso de la corrupción, en el sector público o privado, como un importante facilitador del crimen organizado. En esta investigación en particular, nos complace mucho haber unido fuerzas con la Guardia di Finanza italiana para apoyarlos en la lucha contra el narcotráfico a gran escala y la corrupción en un punto de entrada a la UE. En este sentido, esta investigación es un ejemplo"

Esta investigación fue apoyada por el Proyecto ISF4@ON, financiado por la UE, una iniciativa liderada por Italia para hacer frente a los grupos de delincuencia organizada de tipo mafioso activos en Europa.

Mira el vídeo:

Foto y vídeo: Europol