Desmantelada una de las bandas «más activas» que introducía cocaína por el puerto en Valencia

Desmantelada una de las bandas "más activas" que introducía cocaína por el puerto en Valencia

Europa Press.- La Guardia Civil ha desmantelado uno de los grupos «más activos» en el tráfico de drogas en Valencia que se dedicaba a la introducción de cocaína en la ciudad. En el marco de la operación ‘Amarillo 61’, la Benemérita ha logrado detener a los responsables de la banda y se ha incautado de 600.000 euros.

El Instituto Armado señala, en un comunicado, que el Puerto de Valencia, dado el gran volumen de contenedores de mercancías procedente de Sudamérica, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa.

La dificultad en el control, ocasionada por la importancia de este puerto, ha hecho que varias organizaciones criminales aprovechen esta circunstancia para especializarse en la introducción de cocaína en España a través de la modalidad denominada ‘Gancho Ciego’ o ‘Ripp off’. Este método consiste en ocultar sustancias estupefacientes entre productos de procedencia legal en grandes contenedores de transporte marítimo.

Con la operación, desarrollada estos días por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia, se ha detenido a los cabecillas de dicha organización, responsables de la introducción de toneladas en la ciudad de Valencia. La investigación, iniciada en el año 2020, ha conseguido averiguar tanto la operativa y modus operandi de este grupo, como sus integrantes y los métodos de ocultación del dinero, así como los beneficios obtenidos.

El pasado día 4 de octubre, los agentes realizaron siete registros en las localidades de Chiva, Paterna y Valencia. En la entrada y registro que se realizó en el municipio de Paterna se hallaron más de 550.000 euros, y más de 50.000 entre dos domicilios de València. Ese mismo día, la Guardia Civil de Valencia procedió a la detención de 4 hombres de 36, 39, 40 y 41 años, todos de nacionalidad española, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, detención ilegal y blanqueo de capitales.

Además, se han intervenido 9 turismos de alta gama con una valoración total de 360.000 euros y diversa documentación y material informático.

Líder

Asimismo, hoy se ha detenido en Valencia al líder del grupo criminal; un hombre de 39 años, de nacionalidad española, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, detención ilegal y blanqueo de capitales. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Catarroja, que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro primeros detenidos. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos.

Foto: Guardia Civil

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas