Opinión

Del minuto de oro a los movimientos sin tarjeta. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

En corto: La regla del minuto y el tonto de turno. "Camionero García". Opinión
Foto regla del minuto
Del minuto de oro a los movimientos sin tarjeta. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Del minuto de oro a los movimientos sin tarjeta. Dos prácticas subvencionadas desde las administraciones para esclavizar más, aún si cabe, al obrer@ en el sector del transporte.

En el transporte, el tiempo cuenta. Cuenta incluso cada segundo, pero lo más rentable para la patronal, con el cómplice y silencioso apoyo de la administración, es el minuto de oro, ese que desde la administración obvian para coaccionar al obrero para mover el camión sin romper los tiempos de descanso.

Algunos, incluso asalariados, llegan a estar convencidos de que sí, de que los cantos de sirena que desde la patronal venden al decir eso de ”no se ve si te paran”. No se les puede llamar ingenuos a la patronal al desconocer ese detalle, más que nada por que son perfectos conocedores del funcionamiento del sistema de registros de jornadas y parámetros registrados. Con lo cual, son perfectos conocedores del incumplimiento de la ley al escudarse en que no pasa nada, que los movimientos de tarjeta los paga la empresa. Sí, desde luego que es así, mientras la cosa no vaya a más. En el caso de ir a más, al final quien lo mueve sin tarjeta es el coaccionado asalariado. En esto, como en otras cosas, también tiene medios la administración para poner coto a este crecimiento de pirateo con esta práctica en el sector.

La administración, obviando estos movimientos sin tarjeta en las empresas, abre las puertas a un caudal de fraude desmedido, sin límites, condenando al obrer@ del sector a una esclavitud consentida y proporcionándole a la opresora patronal herramientas para su enriquecimiento a costa de vulnerar los derechos del obrer@, justificando la escasa lucha contra esta práctica con escasas, además de irrisorias, sanciones denunciando los movimientos sin tarjeta.

Dichos movimientos proporcionan a la opresora patronal vía libre para romper descansos para cargar y/o descargar, para alargar descansos cuando en realidad el obrer@ esta trabajando bajo manga, creando así ilegales plusvalías al patrón. Plusvalías basadas en vulnerar sus derechos, además del consiguiente fraude a las arcas de "Papá Estado" al no declarar las horas verdaderas y reales del trabajo del obrer@. Condenando al mismo, a una carga de trabajo desmesurada, sin límites, pudiendo ser repartida y así, además de crear nuevos puestos de trabajo, hacer un poco más atractivo el oficio a generaciones venideras, muy necesarias para asegurar el tan necesario como recomendable relevo generacional.

No es todo vulnerar y pisotear los derechos del obrer@ para enriquecerse solamente la opresora patronal. La goma debe estirar en los dos sentidos, ambos deben de notar cómo poniendo un poco de empeño, la mejora del sector se haría más notoria, no cómo pasa hasta el momento que es la opresora patronal, quien tras cortar el pastel, se lleva las mejores porciones.

Desde #CNTTTransportesLaFelguera.com queremos hacer un llamamiento a las administraciones involucradas en esta tan necesaria lucha contra el fraude que proporciona una regla como es la del minuto luchando contra ella, incrementando su vigilancia y por ende, las sanciones. No es normal, ni de derecho, que por “cuatro euros” de sanción, el patrón pueda coaccionar al obrer@ a quebrantar su descanso para así incrementar sin escrúpulo alguno sus plusvalías.

-Porque nuestras horas son nuestro trabajo, nunca su aval.

-Nuestro descanso, nuestro mejor seguro de vida. El nuestro y el del resto de usuarios de la vía.

-Porque una administración que consiente vulnerar los derechos a los obrer@s es una administración corrupta, falta de principios y valores.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo