Condenada una empresa por obligar a trabajar 14 horas diarias a un empleado que murió en accidente

Condenada una empresa por obligar a trabajar 14 horas diarias a un empleado que murió en accidente
Imagen de Condenada una empresa por obligar a trabajar 14 horas diarias a un empleado que murió en accidente
Condenada una empresa por obligar a trabajar 14 horas diarias a un empleado que murió en accidente

Redacción.- "El trabajador falleció por haber trabajado demasiado", así lo recoge en una sentencia el Tribunal Penal de la localidad francesa de Beauvais. El operario de un máquina barredora había sido obligado por sus empleadores a trabajar hasta 15 horas al día. Ahora han sido condenados por homicidio culposo por el Tribunal, tal y como informa hoy en su edición francetvinfo.

El empleado había trabajado más de 70 horas a la semana, hasta el punto que el dia de su fallecimiento llevaba trabajando 14 horas seguidas, Christian, ese era su nombre, estaba empleado en la empresa France Balayage, comenzó su jornada a las seis de la mañana del jueves 7 de julio de 2016, en el aeropuerto de Beauvais, cuanto tomó la carretera para ir hacia una obra en construcción en el Sum, donde tenía que estar a las nueve de la mañana en punto, perdió el control del vehículos volcando.

En la autopsia realizada al cadaver no aparecieron rastros de alcohol ni de estupefacientes; tampoco el vehículo tenía ninguna avería mecánica. Por lo que el juez ha destacado el ritmo de trabajo de Christia. Basta señalar que el dia anterior al accidente llamó a su esposa y le confeso que sus jefes: "me quieren muerto.

La empresa y sus dirigentes fueron condenados

Los empresarios Pierre Léraillé y su hijo Nicolas, fueron condenados por el tribunal penal de Beauvais. Uno a ocho meses de prisión condicional, el otro a veinticuatro meses de prisión condicional por homicidio culposo por violación deliberada de una obligación de seguridad o prudencia en el ámbito del trabajo. También tienen prohibido administrar un negocio durante tres años. La empresa deberá pagar una multa de 10.000 euros.

El próximo febrero cuando se decidirá la indemnización de los herederos de la víctima. Su abogado intentará hacer reconocer la "culpa inexcusable del empresario". Esto les permitirá obtener, además de las prestaciones a las que tienen derecho según el Código de la Seguridad Social, una indemnización adicional, consistente en una renta vitalicia o aumento de capital, y también una indemnización que puede ser muy cuantiosa.

Hay que señalar que el máximo tiempo de trabajo en Francia es de diez horas al día, según el Código del Trabajo, pero puede haber excepciones. Puede superar este límite, pero debe haber obtenido el acuerdo de su inspección de trabajo. Esto también requiere una emergencia vinculada a un aumento temporal de la actividad, pero en todo caso no se puede exceder el tope de 12 horas por día, o 60 horas por semana.

Foto: (SDIS SOMME / O. BEGUIN)