CCOO y UGT exigen actuaciones "urgentes" tras la muerte en accidente de un joven camionero

CCOO y UGT exigen actuaciones "urgentes" tras la muerte en accidente de un joven camionero
Imagen de CCOO y UGT exigen actuaciones "urgentes" tras la muerte en accidente de un joven camionero
CCOO y UGT exigen actuaciones "urgentes" tras la muerte en accidente de un joven camionero

Europa Press.- Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este martes actuaciones "urgentes" y han mostrado su "más sincero pesar" por la que, "de confirmarse, se convertirá en la duodécima muerte en accidente laboral en la provincia", en esta ocasión, la de un joven de 30 años que conducía un camión cisterna y que perdió la vida este lunes en un accidente de tráfico laboral tras colisionar con otro camión, cuyo conductor resultó herido grave.

Ambos sindicatos se han preguntado en una nota "cuántas muertes tiene que registrar la provincia para que las autoridades laborales se alarmen lo suficiente como para tomar cartas en el asunto y para que empiecen a tomar las medidas que esta dramática situación requiere".

En palabras de CCOO y UGT, "esta nueva víctima de la siniestralidad retrata a la perfección la situación que viven a diario miles de trabajadores autónomos, que acuciados por facturas, deudas e impagos, trabajan a destajo, sometidos a niveles de estrés y presión que terminan pasándoles factura en modo de enfermedades profesionales y accidentes laborales". Desde los sindicatos han subrayado que "los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad laboral y está más que demostrado que los riesgos psicosociales y el buen estado del vehículo juegan un papel determinante en ellos, así como una adecuada formación".

"La siniestralidad se ataja con formación, con mucha prevención, con vigilancia de la seguridad y la salud y con medidas coercitivas y sanciones lo suficientemente importantes como para que al empresario que pone en riesgo la salud y seguridad de sus empleados no le salga más barata una muerte que invertir en prevención", han remarcado. Sin embargo, UGT y CCOO han aseverado que no ven esa formación, ni la prevención, "esa vigilancia de la seguridad y la salud y mucho menos, las medidas coercitivas y las sanciones". "Vemos accidentes, muertes, familias destrozadas y vidas cercenadas", han lamentado.

Por ello, los sindicatos han enfatizado que no van a "dejar de exigir más medios, inversión y personal, tanto para la Inspección de Trabajo, como para el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, para extender la cultura preventiva entre el empresariado y las personas trabajadoras, que deberían poder negarse a trabajar en malas condiciones de trabajo o bajo presión". Asimismo, CCOO y UGT se concentrarán en los próximos días por "este triste fallecimiento" y se ponen a disposición de la familia del joven fallecido.

El accidente

En concreto, el joven falleció este lunes y otro varón resultó herido grave como consecuencia de una colisión entre dos camiones en la carretera N-502 en el término municipal cordobés de Espiel. Según informaron a Europa Press desde el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, los primeros avisos del accidente se produjeron a las 10,00 horas, cuando, por causas que se investigan, chocaron los dos camiones en el kilómetro 384 de la citada vía, a la altura del cruce del río Guadalbarbo.

Un fallecido y un herido grave en la colisión entre dos camiones en la N-502

Al respecto, dos personas estaban atrapadas en los vehículos y se registró una pequeña fuga de gasoil que cargaba uno de los camiones, pero quedó controlada sin llegar el vertido al río. A la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que cortaron la vía hasta las 22,00 horas; así como los facultativos sanitarios del 061, con un helicóptero, que evacuaron a un centro hospitalario al hombre herido grave; los Bomberos de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, que rescataron a los heridos; la Policía Local de Espiel, y el personal de mantenimiento de carreteras.

Foto de archivo