CCOO y FECTRANS se movilizarán en Fuentes de Oñoro pidiendo mejoras en el transportes de mercancías

CCOO y FECTRANS se movilizarán en Fuentes de Oñoro pidiendo mejoras en el transportes de mercancías

Europa Press.- Unos doscientos delegados portugueses y españoles se movilizarán este jueves, 13 de octubre, en la fronteriza localidad salmantina de Fuentes de Oñoro en una nueva campaña de ‘La fatiga mata’ en la que reivindicarán una mejora en las precarias condiciones salariales y laborales del personal conductor del transporte de mercancías por carretera.

Bajo los lemas «Lucha contra el dumping social» y «La esclavitud moderna», los sindicatos CCOO y FECTRANS repartirán un díptico en castellano y en portugués a los conductores que hagan su parada para descansar en la campa de Fuentes de Oñoro con las principales reivindicaciones de un sector que, según advierten los sindicatos, está sufriendo «de forma atroz el abuso de las empresas, con una desregulación de las condiciones de trabajo y unos salarios muy a la baja».

FECTRANS y FSC-CCOO consideran «necesario y urgente» acabar con las denominadas «empresas-buzón», a las que acusan de escapar al control de la Seguridad Social y de pagar «salarios de miseria» que obligan a sus trabajadores «a vivir prácticamente en el camión», lo que que afecta «muy seriamente» a su vida familiar y a la propia salud e integridad física «por vulnerar no sólo las leyes laborales, sino también la normativa de tráfico».

Por todo ello, los dos sindicatos reclamarán un aumento de salarios y el «cumplimiento riguroso» de los tiempos de conducción y de descanso, con «alojamientos dignos» costeados por la empresa y vacaciones remuneradas, como recogen los convenios colectivos de aplicación y las leyes, recuerdan.

Otras de las reivindicaciones en la campaña de ‘La fatiga mata’ son la reducción de jornada y de la edad de jubilación, una inspección eficaz, y un plan concreto contra el «dumping social» y la ilegalidad de las empresas, junto a la prohibición de falsos autónomos y de los contratos de alquiler de vehículos sin conductor.  A esto añaden el fin de la precariedad laboral, la conciliación de la vida profesional y familiar, medidas para reducir la siniestralidad, la prohibición del pago por kilómetros recorrido, mayor vigilancia del cabotaje ilegal y la prohibición «real» de carga y descarga por el conductor.

Foto: CCOO

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas