Azcón dice estar abierto al diálogo "sincero" para desbloquear el conflicto del bus y poner fin a los paros

Zaragoza:  Los trabajadores del autobús urbano desconvocan los paros
imagen de Azcón dice estar abierto al diálogo "sincero" para desbloquear el conflicto del bus y poner fin a los paros
Azcón dice estar abierto al diálogo "sincero" para desbloquear el conflicto del bus y poner fin a los paros

Europa Press.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza, "como siempre", está abierto al diálogo "sincero" para desbloquear el conflicto del bus urbano y poner fin a los paros que afectan a los ciudadanos desde hace 20 meses.

Azcón se ha pronunciado así este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la prolongación de la calle Sergio López Saz, que permitirá conectar los distritos de Miralbueno y Oliver.

Ante el anuncio realizado ayer por los trabajadores del bus urbano de la capital aragonesa de suspender los paros parciales si el Ayuntamiento convoca una reunión a tres bandas con la dirección de la empresa Avanza, con objeto de abordar el convenio colectivo, Azcón ha insistido en que la disposición al diálogo del consistorio ha existido siempre, "pero tiene que servir para cerrar el conflicto y ayudar a solucionar la huelga".

Asimismo, ha afeado la actitud del comité de empresa de plantear un endurecimiento de la huelga en caso de que no haya reunión entre las partes al considerar que "no es adecuado", sino que lo correcto sería poner fin a los paros, ya que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "siempre hemos querido que el diálogo permita llegar a un acuerdo después de muchísimos meses de negociación".

Del mismo modo, el alcalde de la ciudad ha recordado que no sería la primera vez que el Consistorio reúne a las partes involucradas en el conflicto del bus para dialogar sobre una propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Sin embargo, ha incidido en que "el diálogo tiene que servir, porque los zaragozanos están haciendo un esfuerzo muy importante en el transporte urbano". Se ha referido a la última propuesta del SAMA, que significaba más de nueve millones en el incremento del coste en el transporte "y eso es muchísimo dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos". "Nadie, con un mínimo sentido común, entiende que los zaragozanos, teniendo en cuenta la propuesta económica que hay sobre la mesa, sean los rehenes de esta negociación", ha lamentado Jorge Azcón.

Relación con las partes 

En esta línea, el alcalde ha explicado que el sindicato mayoritario en Avanza --Sattra-- ha pedido que se reanuden las conversaciones, pero lo ha hecho a través de los medios de comunicación y no existe una propuesta al Ayuntamiento de la ciudad; no obstante, ha señalado que, por su parte, continuará el diálogo para intentar lograr un convenio justo.

En cuanto a la actual oferta, Azcón ha detallado que se trata de un incremento superior a los nueve millones de euros, por lo que los trabajadores del bus urbano pasarían de cobrar 35.000 a 41.000 euros brutos anuales de media. "Se trata de una propuesta en la que, si se añade el IPC y los pluses incluidos, es un 16 por ciento más. No hablamos de despidos, ni de condiciones de negociación más duras que las del resto de los empleados de la ciudad", ha apuntado. El alcalde ha pedido un diálogo "sincero", y no asentado en un aviso de endurecimiento de la huelga, sino "con voluntad real llegar a un acuerdo y levantar los paros".

Impulsar el diálogo

Jorge Azcón ha detallado que el papel del Ayuntamiento es impulsar el diálogo "para desbloquear el conflicto entre empresa y trabajadores", porque no puede ser que la falta de acuerdo haga "paganos" a los ciudadanos de Zaragoza cuando se habla de subir un 16 por ciento el sueldo de los trabajadores del bus.

Ha reiterado la necesidad de que el sindicato retire el planteamiento de duplicar el número de horas de paros, "lo hemos pedido siempre y también durante las fiestas del Pilar solicitamos que se levantaran". "Si queremos que esta situación fructifique tiene que ser sobre condiciones positivas", ha apostillado. Por último, ha declarado que todos los grupos municipales a excepción del PSOE se han mostrado favorables a que se lleve a votación la propuesta del SAMA. "Es evidente que nos gustaría y entendemos que lo lógico es que los trabajadores pudieran votar", ha concluido.

Foto de archivo