Atraer a los conductores jóvenes: el debate de la cena de la UE se centra en las soluciones

Hay que incentivar a los jóvenes y rebajar la edad de jubilación de los camioneros. Opinión
Imagen de Atraer a los conductores jóvenes: el debate de la cena de la UE se centra en las soluciones
Atraer a los conductores jóvenes: el debate de la cena de la UE se centra en las soluciones

Redacción.- La escasez de conductores está en todas partes de Europa, lo que amenaza la estabilidad y la continuidad de la movilidad y las cadenas de suministro. La reciente Cena de Diálogo de la UE de IRU en el Parlamento Europeo reunió al sector del transporte por carretera y a las autoridades públicas para explorar soluciones.

Durante más de una década, la escasez de conductores profesionales se ha convertido en un problema crónico en toda Europa. Y solo está empeorando. La creciente falta de conductores es una amenaza real para la movilidad y las cadenas de suministro de la UE y, por extensión, para la economía. Se necesitan más que nunca soluciones efectivas e inmediatas.

IRU organizó una cena de diálogo en Bruselas para centrarse en las soluciones al problema, en particular, eliminar las barreras de entrada para los jóvenes, mejorar las condiciones laborales y movilizar la automatización como una oportunidad para mejorar la imagen de la industria.

Atraer a los conductores jóvenes: el debate de la cena de la UE se centra en las soluciones

Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU , dijo: “La UE tendrá alrededor de 500.000 puestos de conductor vacantes para finales de año. Una oportunidad realmente desperdiciada dada la tasa de desempleo juvenil del 14,5%. Al mismo tiempo, es una amenaza para la continuidad de las cadenas de suministro y la movilidad de las personas. La brecha entre la escuela y la rueda, impulsada por las barreras legislativas, las condiciones de trabajo y la imagen de la profesión, estuvo en el centro de nuestro diálogo en el Parlamento Europeo. Fue alentador ver cuán seriamente el sector busca soluciones a la escasez de conductores, así como el apoyo de los parlamentarios europeos y las autoridades de la UE. Pero la urgencia de la situación es clara. No podemos continuar por este camino; nos llevará por un camino muy oscuro”,

El diálogo contó con el apoyo de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea y fue organizado por cuatro miembros del Parlamento Europeo: Petar Vitanov (TRAN), Dragos Pislaru (EMPL), Maria Walsh (EMPL) y Andor Deli (BUDG & TRAN). El Director General de DG MOVE, Henrik Hololei, y Stanislav Dvorak, Director del Departamento de Asuntos de Conductores de la República Checa, también pronunciaron discursos de apertura.

Además de más de 20 intervenciones de representantes y transportistas del sector, varios jóvenes pilotos, junto a experimentados, compartieron su experiencia y cómo creen que el sector puede atraer nuevos talentos. Radu Dinescu, presidente de la IRU, tuvo un mensaje simple en sus comentarios finales: “Hay una buena comprensión de los desafíos y las posibles soluciones. Ha llegado el momento de que actuemos y pongamos a los jóvenes pilotos al volante”.

Foto de archivo