Andalucía y Aragón firman un protocolo para impulsar la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Andalucía y Aragón firman un protocolo para impulsar la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Imagen de Andalucía y Aragón firman un protocolo para impulsar la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Andalucía y Aragón firman un protocolo para impulsar la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Europa Press.- La Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón han suscrito este jueves un nuevo protocolo de colaboración en materia logística e intermodalidad para impulsar la Autopista Ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza, un proyecto que cuenta con una dotación de 32 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central ha presentado para el año 2023.

Este convenio viene a actualizar y a desarrollar el que se suscribió en marzo de 2017 entre ambos gobiernos autonómicos, y con él que se da un paso más estableciendo fórmulas de colaboración y creando sinergias que contribuyan a multiplicar la oferta de servicios y el desarrollo económico de ambas comunidades. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión que han mantenido este jueves en el Palacio de San Telmo de Sevilla los presidentes de Andalucía y de Aragón, Juanma Moreno (PP) y Javier Lambán (PSOE), respectivamente.

En la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Juanma Moreno ha señalado que la logística y todo lo relacionado con el transporte de mercancías en una cuestión estratégica y debe estar en el centro de la toma de decisiones políticas a todos los niveles. "Nos jugamos muchísimo en la posibilidad de poder explotar las posibilidades que por situación presentamos tanto Andalucía como Aragón. Y estamos decididos a hacerlo posible. Necesitamos que todas las obras necesarias para que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza sea una realidad cuanto antes", ha agregado.

En este punto, ha recordado que en el año 2017 ambas comunidades autónomas ya firmaron un acuerdo de colaboración y ha demandado al Gobierno de España mayor compromiso y celeridad. "Seis años después volvemos a suscribir otro protocolo de colaboración, cuyo éxito pasa por afrontar con la mayor diligencia las obras necesarias para que esa autopista ferroviaria pueda explotar todo su potencial", ha dicho.

De este modo, ha apostillado que la comunidad andaluza es puerta de África y cuenta con el Puerto de Algeciras que es el más importante de España y del Mediterráneo y que pese a ello

sigue sin una conexión ferroviaria a la altura de su potencial, lo que está lastrando su crecimiento y competitividad. Ha confiado en que en el año 2024, la autopista terrestre pueda estar ya operativa la autopista ferroviaria.

En relación con este asunto, ha afirmado que el Gobierno andaluz es consciente de este potencial por lo que ha asegurado que pondrá todo lo que esté en su mano para que se haga una realidad, ante lo que ha instado a todas las administraciones a colaborar para conseguirlo. A este respecto, ha incidido en que Andalucía y Aragón juegan un papel destacado en el desarrollo logístico para el conjunto del país y ha subrayado que el eje central junto con el Mediterráneo, ambos "compatibles", son una arteria para el conjunto de Europa dentro de la conexión con África y con Iberoamérica.

Así, ha manifestado que ambas regiones están jugando un papel esencial en la vertebración, en la cohesión y en la transformación de los territorios y que lo están haciendo en beneficio del conjunto de España. Por su parte, Javier Lambán ha manifestado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le ha confirmado que en los PGE de 2023 habrá una dotación de 32 millones para la autopista ferroviaria, que reforzará a Zaragoza como plataforma logística terrestre y al puerto de Algeciras. En su opinión, se trata de una "cantidad significativa" porque es el 30 por ciento de la inversión final, que se prevé en unos 100 millones.

Ha manifestado que lo más importante es que las dotaciones que se consignen realmente se ejecuten. Ha apuntado que si el próximo año se licitan ya algunos tramos, nos "podríamos aproximar bastante al año 2024", aunque los pronósticos en cuanto a los plazos de obras no se cumplen "jamás".

Estrechar relaciones 

El convenio que se ha firmado hoy avanza en el objetivo de estrechar aún más las relaciones entre Andalucía y Aragón a partir de intereses y asuntos comunes, siendo el de la logística una cuestión fundamental para generar desarrollo económico y progreso, empleo y riqueza en clave de sostenibilidad. El Protocolo recoge plantear una estrategia de promoción conjunta, tanto a escala nacional como internacional, de las infraestructuras logísticas del eje Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño como son Plaza en Zaragoza y la de Antequera.

Además, se van a realizar análisis periódicos de los flujos de mercancías entre Andalucía y Aragón para tener una información actualizada y poder impulsar la intermodalidad entre ambas regiones. A ello, se suma la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico por ambas partes que se reunirá como mínimo cada semestre y habrá una Comisión Paritaria Mixta para el seguimiento del cumplimiento de este convenio que tendrá una duración de cuatro años y que podrá prorrogarse por las partes.

Estudio de la AET sobre la viabilidad de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras-Zaragoza, Vitoria y Barcelona

Moreno ha agradecido a Javier Lambán su presencia y ha calificado de constructiva e importante esta reunión que sirve para avanzar en asuntos que son fundamentales para Andalucía y Aragón como son la logística, el transporte o la conexión del eje central y también para poder tener un diálogo cordial entre dos gobiernos e instituciones que son importantes. "Desde la cooperación, el diálogo y la colaboración se construye y se hace también país", ha apuntado.

Foto de archivo