AIRA conoce la estrategia del sector lácteo de Finlandia para reducir las emisiones

AIRA conoce la estrategia del sector lácteo de Finlandia para reducir las emisiones

Redacción.- Una representación de la cooperativa visitó el país nórdico dentro de un proyecto europeo liderado por Cooperativas Agroalimentarias de España La cooperativa AIRA acaba de conocer la estrategia que sigue el sector lácteo de Finlandia para reducir sus emisiones y potenciar la economía circular a través del biometano, entre otras medidas.

En concreto, el pasado 15 de septiembre, un representante de AIRA visitó el país nórdico dentro del proyecto COOPID (COOPeration of bioeconomy clusters for bio-based knowledge transfer via Innovative Dissemination techniques in the primary production sector), una iniciativa liderada y coordinada por Cooperativas Agro-Alimentarias de España, con la que conocer de cerca las medidas tomadas por el sector lácteo de Finlandia para reducir sus emisiones.

El objetivo del proyecto, en el que también participan otras cooperativas lácteas de referencia en España como Central Lechera Asturiana y COVAP, es la difusión de buenas prácticas agroalimentarias para la reducción de la huella de carbono desde el sector primario, de cara a su implementación y adaptación a la realidad de cada región.

AIRA conoce la estrategia del sector lácteo de Finlandia para reducir las emisiones

De izquierda a derecha: Dr. Ángel Pereira, representante de AIRA; Raquel López Fernández (Directora de Transformación en CENTRAL LECHERA ASTURIANA SAT), Robert Harmoinen (Development manager, biogas production & circular economy), Juan Sagarna (Director de Sustentabilidade, Calidade e Innovación en Cooperativas Agro-Alimentarias), Ana Alicia Bolivar Lara (Responsable de medio ambiente, Operacións e Estratexia Dixital en COVAP) e Victorio Manuel Collado Alcalá (Departamento Gandería en Cooperativas Agro-Alimentarias).

Conocer la experiencia de las ganaderías

En este caso se visitaron dos granjas de la cooperativa VALIO , que recoge y transforma el 80% de la leche de Finlandia. Estas ganaderías usan biometano producido mayoritariamente de estiércol y descartes de granja para generar calor y electricidad y/o su purificación posterior a biogás comprimido para uso en vehículos adaptados. En concreto, el biometano producido en las granjas surte a coches de particulares adaptados a CBG y a las cisternas de recogida de leche de Valio en esa región finlandesa.

Asimismo, la delegación en la que participó AIRA estudió la estrategia de «Huella de Carbono Cero – 2035» que sigue la cooperativa Valio de cara a lograr su neutralidad entre emisiones y fijación de carbono en ese año.

Fotos: AIRA

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas