AET otorga las Medallas al Mérito en el Transporte

AET otorga las Medallas al Mérito en el Transporte
Imagen de AET otorga las Medallas al Mérito en el Transporte
AET otorga las Medallas al Mérito en el Transporte

Redacción.- La Asociación Española del Transporte, creada en 1.983, constituye un Think-Tank del transporte, esto es, un laboratorio de ideas, de investigación, de reflexión estratégica, así como centro de pensamiento y de innovación, para generar contenido diferenciado de alto valor añadido. Tiene como misión, promover el conocimiento, la innovación y la profesionalización de los Sistemas de Movilidad, Transporte y Logística de todos los Modos y Medios del Sector.

La Asociación se organiza en grupos de trabajo, como son los de ferrocarril, carretera, puertos y marítimo, aeropuertos y transporte aéreo, transformación digital, movilidad, evaluación normativa, innovación, sostenibilidad, empleabilidad o mujeres y diversidad. Estos grupos están llevando a cabo estudios, que derivan en informes que se publican periódicamente, sobre temas de interés para la sociedad. Además, desde dicho año de 1983, ha organizado cerca de un centenar de Jornadas Técnicas.

La Asociación aprobó, el pasado mes de julio, la creación de su Medalla al Mérito en el Transporte y su Reglamento, pudiéndose otorgar, en su primera edición de 2022, hasta un máximo de cinco distinciones (y tres en las posteriores). Así, en la Reunión de su Junta Directiva, de 27 del presente mes de septiembre, bajo la presidencia de D. José Ma. Pérez-Revenga y vicepresidencia de D. Juan Manuel Martínez-Mourin, por unanimidad de los vocales de la Junta directiva, ha otorgado sus primeras Medallas al Mérito del Transporte.

La Medalla al Mérito en el Transporte de la AET, de acuerdo con su Reglamento, “tiene por objeto distinguir a las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que: a) se hayan destacado de forma relevante y continuada por sus actuaciones en el ámbito del transporte y la logística, contribuyendo a su desarrollo y mejora. b) hayan contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la Asociación”.

En esta primera edición, han sido distinguidos con la Medalla al Mérito en el Transporte de la AET, las siguientes personalidades:

.- Medalla a título póstumo al mérito por su excepcional trayectoria profesional y su interés y dedicación a la AET desde su fundación hasta que falleció

AET entrega las medallas al mérito del transporte

Antonio Carbonell Romero (a título póstumo). Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y funcionario del Cuerpo. Fundador de la AET y presidente hasta su fallecimiento en 2011. Fue presidente de RENFE (1982) y de la Unión Internacional de Ferrocarriles (1989), siendo el primer español que alcanzó este cargo. Fue también consejero del Consejo Nacional de Transportes Terrestres. En 1999, el Ministerio le otorgó la Medalla al Mérito en el Transporte Terrestre. Autor de un notorio número de estudios, así como de libros, entre los que destacan: Las infraestructuras en España, carencias y soluciones, y Las perspectivas del ferrocarril español en su sesquicentenario. Fue pionero en el estudio de materias tales como, entre otras: el transporte y el medio ambiente, sistemas inteligentes de transporte, intermodalidad, urbanismo y movilidad, etc. Su enorme prestigio en materia de transportes, especialmente en materia de ferrocarriles, hace que su nombre esté escrito en letras de oro en cuanto se refiere a este sector.

.- Medalla al mérito por su trayectoria profesional y especialmente como miembro de AET desde su fundación

AET entrega las medallas al mérito del transporte

Fernando José Cascales Moreno. Abogado y académico. Socio de numero fundador de la AET, de la que fue vicepresidente (1996-2012). Director de Recursos (1980-1982) e Inspector General de Servicios del Ministerio Transportes (1982-1996). Director general de Ferrocarriles y Transportes por Carretera del Ministerio Fomento (1996-1999) y del INTA (2000-2004), y ex presidente del Consejo de Obras Públicas (1999). En 1976 ingresa en el Cuerpo Técnico Inspección de TT. Experto en derecho del transporte, derecho comunitario, derecho de la competencia y derecho de la contratación pública. Prolífico conferenciante (+200) y escritor (+536 artículos, +50 estudios y 7 libros). Está en posesión de: Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, Placa al Mérito de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de plata, Medalla al Mérito del Transporte Terrestre del MITMA, Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, Encomienda de la Orden de Isabel La Católica y Encomienda de la Orden al Mérito Civil. Medallas de oro de las patronales ASTIC, ASINTRA y FENEBUS, y Medalla de Honor de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera.

AET entrega las medallas al mérito del transporte

Alfredo Irisarri Castro. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue director general de Transportes del Principado de Asturias. Socio de número fundador de la AET, de la que fue vicepresidente (1996-2012); socio-director de Teirlog Ingeniería, y ex presidente de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías). Fundador de la empresa de transporte de mercancías por carretera Sealog. Premio Europa del Transporte, otorgado por el Comité Ejecutivo de la CETM.

.- Medalla al mérito por su trayectoria profesional, siempre ligada al sector del transporte desde la administración pública, y por su apoyo constante a la AET

Dª. Isabel Pardo de Vera Posada. Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Entre 2002 y 2007 trabajó en Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.A.(SEG) y en INECO. Ingresa en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007, completando los programas académicos “Executive MBA – Ciclo Operativo” del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) en 2007 y “Nuevos gestores ADIF” de ESADE Business School en 2009. En 2015 fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Pontevedra, y en 2016 se reincorpora a ADIF como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif, con el de directora general de Adif Alta Velocidad. En junio de 2018, es nombrada presidenta del ente público Adif, cargo que ocupó hasta finales de julio de 2021, en que fue designada Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Premio Monforte al Ferrocarril (2018), Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2019), y Medalla de Oro de la ciudad de Vigo (2022).

.- Medalla al mérito por su trayectoria como presidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA), especialmente en la gestión de la crisis de la pandemia y su impacto en las líneas aéreas de España 

Javier Gándara Martinez. Ingeniero Aeronáutico. Ha completado su formación con un Grado en ADE por la UNED, un Executive MBA por el Instituto de Empresa, y un Postgraduate Certificate en Air Transport Management por la City University de Londres. También es vicepresidente de Honor de ITAérea Aeronautical Business School, en donde desempeña tareas docentes. Director de Operaciones de FedEx en España y Portugal, entre 2000 y 2007. Vicepresidente de Honor de la Escuela de Negocios ITAérea. Presidente, desde 2017, de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), y desde 2011 Country director de Easyjet.

Con fecha 24 del próximo mes de noviembre, a las 18:00 h, en la sede de la AET, se celebrará el acto de entrega de las distinciones.

Foto