Opinión

¿Y qué esperabais? La opinión de Fernando Guillén

¿Y qué esperabais? La opinión de Fernando Guillén
Imagen de y qué esperabais
¿Y qué esperabais? La opinión de Fernando Guillén

Leo, escucho, por redes y bares, a la gente quejándose "bueno, y ¿Nuestros salarios qué?, ahora que tienen ya lo que pidieron".

Pues vereis, nada..., por la sencilla razón de que lo que hacen autónomos y empresarios es defender sus intereses, no tus intereses como conductor asalariado. A ellos lo que les interesa es que ganes lo menos posible, que trabajes le mayor número de horas que te puedan meter y descanses lo estrictamente necesario. Lo que me sorprende es que seáis tan completamente imbéciles para creer que una patronal se va a preocupar por nuestra situación.

Lo poco que pensáis que os influye, como la jubilación o el convenio único, no va en vuestro interés, va en el de ellos. La jubilación es para ellos, y el Convenio Único no tiene problema..., si los sindicatos aceptan el de Teruel, por ejemplo..., claro..., porque eso no se puede imponer, tiene que salir de la mesa de negociación colectiva, y los sindicatos no van aceptar un convenio de mínimos ni los empresarios van a tragar con uno que les haga pagar más de lo que ya pagan.

¿Quereis arreglar vuestra situación?, es fácil: denunciar, existen páginas de denuncia completamente anónima tanto en Transportes como en Inspección de Trabajo, y, ya os anticipo, funcionan, acabo de comprobarlo... pero claro, hay que fundamentar bien lo que se denuncia, y aquí está el problema: muchos denunciais mal, o denunciais lo que no se puede denunciar, o sencillamente os equivocais y lo hacéis donde no toca. Transportes por ejemplo no entiende de salarios, ni de horas de trabajo, Transportes solo entiende del ROTT y del 561, fuera de eso, nada. Y Trabajo de horas de trabajo y jornada.

Pero claro, para denunciar hay que saber cual es tu jornada, y no, no son 40 horas semanales señores, esa es la jornada de horas normal que no las horas que tienes que trabajar, tu jornada es irregular y se transforma anualmente en 1800 horas de trabajo efectivo y 80 extras. Lo que sí puedes reclamar es si no te han pagado el exceso de horas, extras o normales, de cada mes..., distinto es que te compense..., normalmente, es mejor hacerlo de forma anual, y eso, si quieres cobrarlo, hay que denunciarlo con nombre y apellidos en los juzgados de l0 social, y no en Inspección, porque Inspección no va hacer que a ti te paguen nada, solo sancionar los incumplimientos de la legislación, si quieres que te paguen algo, tienes que ir al Juzgado.

Ahora bien, hay formas de hacer las cosas bien: no te pases de horas, usa el selector del tacografo diga lo que diga la empresa, no duermas delante del cliente cuando no hay condiciones mínimas de aseo y alimentación, además de correcto descanso ¿Qué es eso de dormir arrimado a la cuneta de una carretera?, no apures le tacografo, no arriesgues a no tener donde descansar de forma adecuada.... y si te dicen algo, ni caso, y si insiste, le dices que te despida y punto si no le vale...,  tu el trabajo lo haces igual, y tu único deber es llevar el vehículo del punto A al punto B, con la mercancía correctamente estibada, sin daños, y cumpliendo las normas. Eso, señores, es un profesional, no el que corre, ni el que para en 8 horas 59 minutos.

Y por supuesto, leeros vuestro convenio colectivo, mirar vuestras nóminas, comprobar vuestros derechos efectivos, y denunciar, denunciar, y denunciar, no os canseis de hacerlo..., y si alguno no sabe cómo gestionar esas páginas de transportes o trabajo, que se ponga en contacto conmigo, no tendré problema en ayudarle. Y formaron, por favor, formaros, dejar de opinar en base a lo que uno cuenta en el bar, perder el tiempo en cursos de formación laboral que se organizan desde sindicatos y asociaciones. Uniros, asociaros, hay muchos colectivos que no son los sindicatos mayoritarios, .y en último caso, preguntar, nunca discutas, ni con vuestro empresario, ni con nadie, no entréis jamás en discusiones: "Es que te quedan veinte minutos" "Ya, mañana hablamos" y se acabó..., si entras en discusiones, vas a perder.

Mirar, ya está bien de tragar aquella máxima de los empresarios de "las leyes las hacen los políticos, los tratos los hombres", no mire, cumpla la legislación, y si no puede, no contrate. Búsquese a otro al que putear..., pero empecemos por no dejarnos putear, y desde luego, no seáis tan tontos para pensar que los interesados en que tengáis menos derecho y menos salario se vayan a preocupar por daros vuestros derechos o vuestro salario.

¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo