UPS: La logística sostenible y recarga inteligente

UPS: La logística sostenible y recarga inteligente

Redacción.- Peter Harris, vicepresidente de Sostenibilidad Internacional de UPS, tiene 33 años de experiencia trabajando para el gigante mundial de la logística y la entrega de paquetes. Hablamos con él sobre la visión ambiental de la compañía, la importancia de mantener los biocombustibles renovables como una opción para el sector, la necesidad de apoyo a la inversión para establecer redes de recarga eléctrica confiables e inteligentes y qué pasos está tomando UPS para alcanzar su meta de abastecer al 40% de operaciones terrestres con combustibles alternativos para 2025.

UPS, miembro de la IRU, es una de las empresas de transporte y logística más grandes del mundo. Solo en 2021, entregó 6400 millones de paquetes en más de 220 países y territorios. Para mantener satisfecha a su gran base de clientes, UPS opera una multitud de vehículos livianos y pesados ​​en tierra y una de las aerolíneas de carga más grandes del mundo en el aire. Y aunque sus éxitos son evidentes, la empresa es muy consciente de que tiene una importante responsabilidad a la hora de dar el ejemplo correcto en logística sostenible.

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones es un pedido clave que recibimos no solo de los gobiernos sino también de nuestros clientes y empleados”, explicó Peter Harris, vicepresidente de Sostenibilidad Internacional de UPS.

UPS: La logística sostenible y recarga inteligente

En junio del año pasado, UPS anunció su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales para 2050. Además, la empresa se comprometió a reducir sus emisiones de CO 2 en un 50 % por paquete entregado para 2035, utilizando 2020 como año base. Sin embargo, es mediante el uso de vehículos de combustible alternativo donde UPS quiere tener un impacto real para 2025.

La compañía ha estado invirtiendo en la alimentación de su flota con combustibles alternativos durante más de 20 años y actualmente opera más de 13.300 vehículos que funcionan con combustibles no convencionales. Esto incluye vehículos totalmente eléctricos, eléctricos híbridos, híbridos hidráulicos, etanol, gas natural comprimido, gas natural licuado y propano.

Diferentes combustibles para diferentes operaciones

Para UPS, las operaciones de transporte terrestre impulsadas por alternativas al diesel significan operar camionetas de reparto urbanas totalmente eléctricas e híbridas eléctricas y bicicletas de cuatro ruedas con asistencia eléctrica. Pero también significa hacer uso de camiones de 40 a 44 toneladas que funcionan con gas natural renovable para operaciones nocturnas entre las instalaciones de UPS.

“Si bien creemos que la electricidad es adecuada para el transporte urbano, mantenemos la apertura hacia soluciones puente para otros tipos de operaciones. La electrificación de camiones pesados ​​no es factible en este momento, por lo tanto, estamos utilizando soluciones puente como el gas natural renovable, que es hasta un 80 % más eficiente en carbono en comparación con un vehículo que funciona con combustible convencional”, dijo Peter Harris. “La industria ya ha invertido mucho en biocombustibles renovables y, mientras espera que las tecnologías de batería eléctrica e hidrógeno se recuperen, ofrece un reemplazo adecuado a corto y mediano plazo”.

“La infraestructura de recarga eléctrica de acceso público, de alta capacidad, densa y disponible es absolutamente necesaria”.

Los formuladores de políticas deben tener en cuenta las inversiones realizadas por la industria y mantener la apertura a una amplia gama de tecnologías de combustibles alternativos. “Pasaremos de una solución de tecnología única a un entorno de múltiples tecnologías en los próximos años”, agregó Peter Harris.

UPS reconoce la importancia de la tecnología de batería eléctrica para el transporte urbano y regional. Estableció una asociación clave con Arrival, un prometedor fabricante de vehículos eléctricos, y planea comenzar a implementar a finales de este año el vehículo de distribución urbana eléctrica desarrollado conjuntamente en Europa y América del Norte. El vehículo utiliza materiales livianos, lo que favorece el uso eficiente de la energía, tiene las últimas características de seguridad y puede recibir actualizaciones inalámbricas. Si bien la tecnología eléctrica apenas se está recuperando para los vehículos pesados, el despliegue generalizado probablemente llevará al menos entre 10 y 20 años, según UPS. “La infraestructura de recarga eléctrica accesible al público, de alta capacidad, densa y disponible es absolutamente necesaria, junto con la carga en carretera a través de un cable de catenaria o un bucle de inducción”, agregó Peter Harris.

Sobre el uso de hidrógeno, UPS reconoce que desempeñará un papel, especialmente debido a su velocidad de reabastecimiento de combustible y su mayor alcance, aunque enfrenta desafíos de eficiencia. Sin embargo, tanto las tecnologías eléctricas como las de hidrógeno requieren inversión en infraestructura, y los gobiernos deben desempeñar un papel para brindar certeza al sector para invertir.

Desafíos de implementación hasta ahora

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el despliegue de vehículos eléctricos a batería, además de su disponibilidad y costo, es la cantidad de energía y el tiempo necesario para recargar.

UPS actualmente recarga sus vehículos durante la noche durante aproximadamente ocho horas en sus depósitos. Recargar vehículos durante el día es un desafío, ya que no se pueden usar para realizar entregas al mismo tiempo. Lo que es más importante, la cantidad de energía requerida para recargar una flota completa al mismo tiempo es alta y, a menudo, excede la capacidad de energía del edificio. Esto significa comprar actualizaciones adicionales de los operadores de redes locales, lo cual es costoso, inflexible y complicado.

Por este motivo, UPS ha liderado y participado en alianzas público-privadas con UK Power Networks Services, Cross River Partnership y Moixa.

El sistema de recarga inteligente desarrollado por estas iniciativas permitirá a UPS recargar su flota de 170 vehículos en el centro de Londres sin más costosos y disruptivos refuerzos físicos de la red y también reducirá el costo de la energía consumida. El papel de los legisladores para facilitar y apoyar la creación de redes eléctricas nuevas y mejoradas es fundamental para contribuir a un sector de transporte por carretera más ecológico, según UPS.

Mirando hacia el futuro

Una multitud de diferentes tecnologías de combustibles alternativos desempeñarán un papel en los próximos años, con soluciones puente que llenen los vacíos que la electricidad y el hidrógeno no pueden abordar actualmente. Para desbloquear todo el potencial de los vehículos eléctricos, un enfoque inteligente que incorpore suministros renovables intermitentes en la red eléctrica maximizará la eficiencia y brindará beneficios ambientales.

“Los gobiernos pueden ayudar a crear mercados para el refuerzo de las redes eléctricas convencionales que evitarán que los usuarios finales paguen de manera desproporcionada por la actualización de la infraestructura y fomentarán la provisión de soluciones más inteligentes”, agregó Peter Harris.

Los incentivos, en este sentido, son muy importantes para UPS a la hora de tomar decisiones de inversión. Y, por otro lado, debe evitarse cualquier forma de doble imposición, ya que los costes adicionales impuestos a la industria ralentizan la transición hacia la descarbonización. Los fondos obtenidos de los esquemas de impuestos también deben reinvertirse en la industria para apoyar, financiar e incentivar tecnologías alternativas y su respectiva infraestructura.

IRU ha estado pidiendo a los políticos que establezcan objetivos de infraestructura ambiciosos con respecto a la revisión de las normas de la UE para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos. La industria del transporte comercial por carretera no puede permitirse tener una red de infraestructura fragmentada en toda Europa. “Es absolutamente necesaria una visión ambiciosa pero eficiente en la que las empresas puedan confiar”, concluyó Peter Harris.

Fotos: UPS

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas