UNO reclama más recursos para la FP del sector logístico

UNO reclama más recursos para la FP del sector logístico
Francisco Aranda, presidente de UNO con otros asistentes
UNO reclama más recursos para la FP del sector logístico

Redacción.- UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha reclamado al Gobierno mayores recursos económicos para impulsar la Formación Profesional del sector. Así lo manifestó el presidente de la logística, Francisco Aranda, en el ‘I Encuentro Nacional de profesorado de Logística y Transporte’, celebrado la semana pasada en Zaragoza por el Centro de Referencia Nacional de Logística Comercial y Gestión del Transporte.

La Formación Profesional es clave para el desarrollo del sector en España y será una de las palancas fundamentales para impulsar nuestra competitividad y, por tanto, la economía, ya que somos el fluido sanguíneo de las empresas; un sector con capital humano cualificado es foco de atracción para inversiones y generador de riqueza y empleo”, ha señalado Francisco Aranda durante su intervención, en la que ha llamado a la acción al Ejecutivo: “Además del inmenso trabajo de los profesores, y de seguir trabajando en todo lo que ya se ha desarrollado desde la Educación, el momento actual precisa más inversión y requiere de un esfuerzo por parte del Estado”. Y ha puntualizado: “La formación nunca es un gasto, porque su retorno siempre se multiplica”.

Durante la jornada, en la que también participaron el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Aranda ha dado voz a las demandas de las empresas del sector, que cada vez se topan con más dificultades para encontrar personal cualificado. “La necesaria apuesta por la tecnología no ha venido para sustituir a las personas. Algunos empleos desaparecerán, pero lo harán en favor de otros con un mayor valor añadido y, por consiguiente, mejores condiciones”.

En este sentido, la relación y la comunicación entre las empresas y las entidades educativas que desarrollan los planes de formación es fundamental: “Hay que aprovechar la gran demanda de las empresas y las oportunidades de un sector que ofrece casi un 100% de garantía de empleo”. En palabras del presidente de la logística, esta sinergia es crucial para la FP del futuro, que ha de ser “flexible, porque ahora avanzamos a la velocidad de internet y, de lo contrario, nos quedaremos atrás en muy poco tiempo”. “El talento es el petróleo del futuro: las empresas son globales y se instalarán donde haya talento, porque este va a escasear, y ahí tenemos una gran oportunidad de convertir España en un centro logístico de importancia mundial”, concluyó Aranda.

Foto: UNO