Un juzgado condena a EMT a readmitir al empleado de una contrata tras ver cesión ilegal y despido improcedente

Foto de archivo
Imagen de Un juzgado condena a EMT a readmitir al empleado de una contrata tras ver cesión ilegal y despido improcedente
Un juzgado condena a EMT a readmitir al empleado de una contrata tras ver cesión ilegal y despido improcedente

Europa Press.- El Juzgado de lo Social número 10 de València ha condenado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad a readmitir al empleado de una contrata, una firma dedicada a la actividad de limpieza de edificios y locales, tras declarar improcedente su despido, registrado en diciembre de 2021, y estimar que hay "cesión ilegal" de trabajadores entre ambas.

La readmisión de esta persona conlleva también para la EMT y la contrata el abono de los salarios de tramitación. Así se les condena a abonar al afectado, "conjunta y solidariamente", 6.474,12 euros más intereses de demora. De este modo se recoge en la sentencia, fechada el pasado miércoles 21 de septiembre, que ha emitido dicho juzgado. Este documento, difundido por el sindicato CGT, declara probado que este trabajador prestaba sus servicios profesionales en la citada empresa de limpieza, con contrato indefinido a tiempo parcial y con la categoría de conductor.

Asimismo, sostiene que el empleado realizaba "la tarea de conducir, en el turno de noche, los autobuses vacíos de la EMT entre cocheras para la limpieza de los mismos" o "hasta los talleres para su reparación" en caso de necesidad. La sentencia recoge también que "el encargado de turno de la EMT era quien indicaba las prioridades en los vehículos que debían ser llevados a otra cochera para su limpieza", así como los que "debían ser conducidos a los talleres".

Igualmente, apunta que en este caso y, "en ocasiones", el afectado "debía realizar comprobaciones" junto al "mecánico de EMT" y "conduciendo" el autobús, así como que el trabajador despedido solía "efectuar los mismos descansos y en la misma franja horaria que el personal de EMT". La sentencia explica que esta compañía pública había suscrito con la otra empresa un contrato de arrendamiento de servicios que estipulaba que el contratista prestaría servicio de conducción de los autobuses, sin pasajeros, para el traslado entre cocheras, a depósitos, talleres y lavaderos.

Por otro lado, comenta que la empresa de limpieza notificó al empleado la extinción de su contrato de trabajo en diciembre de 2021 indicando que un tiempo antes la EMT le había comunicado "su decisión unilateral de dar por resuelto el contrato de arrendamiento de servicio respecto de los auxiliares nocturnos y de trasiego nocturno de autobuses". Los trabajadores fueron remitidos a la compañía municipal "por entender que se había producido una sucesión empresarial", pero esta "rechazó la existencia" de esa circunstancia.

El sindicato CGT presentó en 2020 una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por "la existencia de cesión ilegal de trabajadores", como indica también el documento, que agrega que esa inspección apreció "la existencia de la citada decisión".

La EMT fue sancionada en 2021 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con 75.000 euros "por cesión ilegal de trabajadores" con otra contrata tras comprobarse que empleados de esta última realizaban tareas de conductor, en dependencias de la compañía municipal durante el turno de noche y sin ninguna relación con el objeto de la firma para que la trabajaban. CGT ha señalado, en un comunicado, que con el fallo emitido por el Juzgado de lo Social número 10 de València los tribunales le han vuelto a dar la razón ante la EMT "por cesión ilegal de trabajadores" obligando "a readmitir a un trabajador que fue despedido sin indemnización".

"Cartas en el asunto" 

El sindicato ha valorado que así sus servicios jurídicos "han vuelto a ganar" un "segundo juicio por cesión ilegal de trabajadores" entre una empresa de limpieza y la compañía pública. Asimismo, ha resaltado que "aún quedan seis juicios más" y considera que tribunales sigan dándole "buenas noticias".

CGT ha instado al Consejo de Administración de la EMT a tomar "cartas en el asunto" y a llegar "a un acuerdo judicial con las demandas que restan", dado que esto "sería beneficioso para la empresa" porque "en todos los casos se deben pagar salarios de tramitación y se tiene que desembolsar una cantidad importante". El sindicato ha criticado también que "la última bolsa de peones está paralizada" y que "no se contrata a nadie mientras la EMT sigue externalizando trabajos de limpieza de autobuses", a la vez que ha dicho que esto supone "una apuesta pública por la precariedad que desde CGT denunciará hasta la internalización de los trabajos por parte de EMT".

"Control riguroso"

Además, ha aseverado que "desde las distintas direcciones" de la empresa municipal "no se ha llevado nunca un control riguroso de las condiciones laborales de la plantilla subcontratada", que "sigue trabajando en condiciones de explotación, con contrataciones irregulares, horas extras nocturnas camufladas, complementos impagados como los festivos o la nocturnidad".

CGT ha añadido que esto puede "seguir acarreando problemas a la EMT por actuaciones de Inspección de Trabajo si no hay un compromiso de internalización de esos trabajos" y ha asegurado que seguirá denunciando "las situaciones de precariedad laboral en EMT por parte de las empresas privadas que se benefician de lo público y de la explotación de sus trabajadores mientras la dirección" de la entidad pública "mira para otro lado".

Foto de archivo