UGT no firmará ningún acuerdo que no mejore las condiciones de los trabajadores del transporte

Foto de archivo
Imagen de UGT no firmará ningún acuerdo que no mejore las condiciones de los trabajadores del transporte
UGT no firmará ningún acuerdo que no mejore las condiciones de los trabajadores del transporte

Redacción.- "UGT no firmará ningún acuerdo que no venga a mejorar las condiciones actuales de los trabajadores y trabajadoras del transporte de mercancías por carretera", así comienza un comunicado del sindicato para referirse a las distintas negociaciones que tiene abiertas con distintas asociaciones patronales del transporte para negociar los convenios colectivos de diferentes provincias, en este caso en la Comunidad de Madrid.

"Desde UGT hemos iniciado la negociación de un convenio de Distribución Urbana de Mercancías, donde el ámbito acordado es el siguiente:

“El presente Convenio Colectivo tiene por objeto regular las relaciones laborales en las empresas que desarrollen la distribución urbana de mercancías, paquetería postal, y cualquier tipo de envío, incluida la mensajería, sin que requieran para ello de autorización administrativa de transportista u operador de transporte; a excepción de aquellas empresas que tengan la condición de operador designado por el Estado y cuya actividad consista en la prestación de actividades postales de servicio universal”. En este ámbito se incluyen las empresas de riders, de mensajería (aquellas que no requieran la autorización administrativa de transportista u operador de transporte, que estarían encuadradas en el Acuerdo General de Mercancías y Logística), y aquellas encuadradas en la entrega domiciliaria.

Desde UGT no vamos a acordar nada que empeore las condiciones laborales y sociales actuales de los trabajadores y trabajadoras afectados. Cuesta creer la actitud hipócrita de una parte de CCOO que habla de sector regulado, en referencia a los riders, cuando son firmantes de un acuerdo, junto con UGT, con la empresa Just Eat precisamente para regular esta actividad. Acuerdo que, por cierto, tenemos intención de mejorar y extender a todo este colectivo, y más ahora después de los últimos acontecimientos en lo relativo a la laboralización de los trabajadores de Glovo y otras empresas gracias a la intervención de la Inspección de Trabajo, empresas donde UGT es el sindicato mayoritario, sobre todo en la Comunidad de Madrid y CCOO apenas tiene representación.

La hipocresia de CCOO va todavía mas allà, cuando desde UGT tenemos que denunciar el Acuerdo alcanzado por CCOO con la empresa CTT, que permite la no aplicación del Convenio Sectorial (Transporte de Mercancias y Logistica), en contra de lo refrendado por la Reforma Laboral. El juicio se va a celebrar próximamente en la Audiencia Nacional y os informaremos de lo acontecido en este proceso y de las posiciones que toman los sindicatos implicados, así como en el Grupo GLS donde hay un acuerdo firmado por CCOO que está muy por debajo de lo establecido en el Acuerdo General de Mercancias y Logistica y los convenios provinciales de aplicación, incluido el de Madrid.

En cuanto a otras negociaciones que están generando cierta controversia, debemos informaros que UGT no ha acordado el Plan de Igualdad en DHL, después de que CCOO haya incumplido el acuerdo con UGT sobre el permiso retribuido para personas trabajadoras que precisen acudir al médico con sus hijos y mayores, y que DHL se niega a asumir como necesario.

UGT pide la jubilación anticipada para los conductores y conductoras profesionales

Desde el Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT, os seguiremos informando sobre las próximas actuaciones, recordando que desde este Sindicato no vamos a firmar nada que no esté consensuado con este colectivo y que empeore las condiciones laborales y sociales o no mejore las que actualmente existen."

Foto de archivo