Transportave insta a negociar mejoras en sus condiciones de trabajo a CETM portavehículos

Transportave insta a negociar mejoras en sus condiciones de trabajo a CETM portavehículos

Redacción- La asociación de transportistas Transportave, federada en Fenadismer, remite una carta a CETM portavehículos, que agrupa a los principales operadores logísticos del sector para negociar la mejora de las condiciones de trabajo de los más de mil autónomos y pymes que trabajan para ellos.

Según informa Fenadismer, los más de mil transportistas autónomos y pymes dedicados al transporte de portavehículos continúan encontrándose en una situación crónica de falta de rentabilidad, agravada en los últimos años , tras la reducción de su actividad por la pandemia y agravada en los últimos meses por la ralentización de la actividad de las fábricas de automoción por la escasez de microchips. Ello ha llevado a Transportave a remitir una carta a la organización CETM portavehículos instando a mantener una mesa de negociación para consensuar mejoras en las condiciones de trabajo que prestan los transportistas de esta especialidad de transporte.

Así, entre las medidas a negociar, estaría la de la fijación de la remuneración por la realización de las labores de carga y descarga, al tratarse de una de las excepciones no incluidas en la prohibición general. Así conforme a la nueva Ley de Contrato del Transporte, dicha retribución deberá incluirse de forma diferenciada en la factura por los servicios de transporte realizados, así como actualizar las tarifas de transporte a los incrementos que están experimentado los combustibles.

Asimismo consideran imprescindible clarificar tanto al fabricante como al destinatario de los vehículos ”mediante reglas comunes y claras” la valoración de los daños que se hagan a los vehículos durante el transporte. Por último, durante la negociación plantearán la problemática de la falta de conductores en este subsector de transporte, mucho más agravado que en el resto de subsectores de transporte, por falta de atractivo y la responsabilidad y estrés que sufren en el día de desarrollo de su actividad.

Carta de Transportave a los operadores: 

Estimad@s Sr@s:

Desde Transportave, le pedimos una reunión urgente, donde tratar los siguientes puntos.

1 º Carga y descarga: Debemos poner en valor este trabajo, por parte del transportista. Para ello hemos realizado un estudio, donde podemos extraer el costo de realizar esta labor por parte del mismo, de una forma muy ajustada y que, ustedes, tendrán que determinar cómo y de qué manera aplicarlo según el RO 3/2022, ya en vigor.

2° Valorar y analizar el nivel de cumplimiento: En la implementación de la cláusula de revisión del precio del combustible.

3° Matizar de una forma clara y concisa el grave problema que provocan los daños en el transporte: Intentando crear unas reglas comunes y claras. De forma que no permitamos que, diferentes agentes, se aprovechen de la indefensión del propio transportista para enriquecerse de forma abusiva.

4° Análisis: Sobre la falta de conductores profesionales, en este subsector del transporte, y la complejidad de formar a nuevos conductores.

Desde Transportave les proponemos mantener una reunión de forma individual, con cada operador, así como una reunión colectiva, a través de CETM Portavehículos, a quién también se le remitirá este escrito. Les emplazamos a que nos indiquen una fecha, de la próxima semana, para mantener estas reuniones. También les informamos que, con toda probabilidad el día 1 de Octubre, mantendremos una reunión con autónomos y microempresas, para informar del resultado de las reuniones con ustedes, donde los transportistas adoptarán las decisiones pertinentes.

Les saluda, atentamente.

José Manuel Peña Mascuñán.
Presidente de Transportave.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas