SHiE participa en una prueba piloto de movilidad sostenible con hidrógeno renovable en el puerto de A Coruña

SHiE participa en una prueba piloto de movilidad sostenible con hidrógeno renovable en el puerto de A Coruña
Imagen del autobús de hidrógeno en la prueba piloto
SHiE participa en una prueba piloto de movilidad sostenible con hidrógeno renovable en el puerto de A Coruña

Redacción.- SHiE, la entidad formada por Zoilo Ríos y Arpa para ofrecer servicios de hidrógeno renovable, ha instalado con Repsol una hidrolinera en el puerto exterior de La Coruña, participando en el éxito de una prueba piloto de movilidad sostenible organizada por la Autoridad Portuaria de la ciudad gallega con un autobús urbano propulsado por esta energía verde.

Se trata de una de las primeras iniciativas nacionales de este tipo y se enmarca en la estrategia ‘A Coruña Green Port’, que busca servir como catalizador de la descarbonización y la innovación energética del sector industrial mediante el uso e impulso de energías renovables y la creación de un polo industrial energético y marino.

El equipo desarrollado por SHiE está compuesto por tanques de almacenamiento de hidrógeno, compresores de gas de hidrógeno, un sistema de preenfriamiento y un dispensador de hidrógeno, que cuenta con un caudal de dispensación de hidrógeno de hasta 3,6 kg al minuto con una presión estándar de 350 bares. Además de destacar por la rapidez de suministro y altos caudales, se caracteriza por ser silencioso, transportable y modulable. El hidrógeno renovable es aquel que se genera a partir de materias primas no fósiles y sin emisión de CO2, es decir, cuando la fuente utilizada para su producción es renovable (energía solar, eólica o biomasa).

El objetivo de la prueba fue comprobar durante varios días la viabilidad de la implantación de este combustible sostenible en el transporte urbano. El autobús estuvo trabajando estos días bajo condiciones reales de operativa de la línea 1 entre el Castrillón y el hospital Abente y Lago con su afluencia habitual de personas, cumpliendo con los horarios y los recorridos igual que lo haría cualquier otro autobús de la flota de la Compañía de Tranvías coruñesa. El vehículo cedido por el Grupo Caetano tiene un motor eléctrico, propulsado por hidrógeno renovable y con cero emisiones de CO2. Cabe destacar su rendimiento en la prueba, ya que durante un día de operación en la línea 1 se consumieron menos de 16 kg de hidrógeno, apenas un 42% de su capacidad total, lo cual resulta un consumo medio de apenas 1kg de H2 por cada hora de operación.

SHiE ha formado parte de esta iniciativa de la mano de Repsol, ya que Zoilo Ríos es operadora de la compañía desde hace más de 30 años. Para Zoilo Ríos, socio directivo de SHiE, “este importante proyecto supone un paso más para visibilizar las capacidades técnicas de nuestros equipos en diferentes entornos industriales”. En su opinión, con esta prueba piloto también ha quedado demostrada la facilidad de instalación y puesta en marcha de su hidrolinera portátil, unas características idóneas para proyectos demostrativos o de suministro de hidrógeno en los primeros estadios dentro del proceso de despliegue de infraestructuras para esta tecnología hasta que la demanda de consumo y las flotas de vehículos vayan aumentando.

Foto: SHiE