Semana Europea de la Movilidad, momento para reconocer la importancia del transporte discrecional

Semana Europea de la Movilidad, momento para reconocer la importancia del transporte discrecional

Redacción.- La celebración de Semana Europea de la Movilidad (SEM), es un buen momento, a juicio de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), para reconocer la importancia que tiene el transporte discrecional y regular de viajeros por carretera, e impulsar el mismo, como uno de los principales apoyos que tiene la movilidad sostenible.

Desde el 16 de septiembre, y hasta en día 22 del mismo mes, Europa está desarrollando, bajo el lema “Mejores Conexiones”, una serie de actos en todos los Estados miembros con el fin de concienciar a la sociedad y fomentar el cambio de comportamiento a favor de una movilidad activa con el uso del transporte público y otras soluciones de transporte limpio e inteligente. La Comisión Europea quiere llegar a la sociedad de los Estados miembros y sensibilizarla sobre la movilidad urbana sostenible, y por eso en esta nueva edición se tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, y tal y como dice la convocatoria de la SEM, “impulsar a Europa hacia una movilidad urbana sostenible”.

Por ello, desde ANETRA no se entiende que, en esta convocatoria, y en todas las comunicaciones y videos que desde Europa se mandan a la sociedad, apenas haya referencias, a un mayor uso del autobús, y sí un fuerte apoyo al empleo de las bicicletas o a medios de movilidad semejantes, y todo ello en base a que desde la UE se sigue “castigando” este tipo de transporte dentro del marco del Pacto Verde y del objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Se comprueba, una vez más, según ANETRA, asociación que aglutina al mayor número de Pymes y autónomos del sector discrecional, la escasa importancia que se da desde Bruselas, al autobús como transporte público sostenible, sin reconocer que cada operación es capaz de sacar más de 30 vehículos particulares al día de las ciudades y de las carreteras. Tampoco parece tener en cuenta las mejoras tecnológicas que cada vez se aplican más y mejor en los autobuses y autocares; el uso de energías alternativas que emplea menos contaminantes, logrando una movilidad más sostenible. Con una salvedad, y es que es el único medio que llega a, prácticamente, todos los territorios.

A esta celebración se han sumado más de 2.358 ciudades de 45 países, que han anunciado la organización de diversas actividades, conferencias, exposiciones, transportes urbanos gratis, talleres, rutas en bicicleta…, así como acciones y proyectos que tienen como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Las principales ciudades españolas están desarrollando un amplio número de actividades, muchas de ellas referidas al mundo escolar, con seminarios en los colegios e incluso con jornada de transportes urbanos de superficie gratuitos.

En la convocatoria de la Unión Europea de esta edición, queda reflejado el “deseo” de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones, lo que se consigue en los espacios públicos y privados, pero también en los medios de transporte colectivo. Esta Semana Europea de la Movilidad, cierra sus eventos el 22 de septiembre con la celebración del “Día sin coches”, lo que para la asociación debería reflejar, aún más, la importancia que tiene para una movilidad sostenible el uso del autobús y del autocar, como transporte público de viajeros que mejora el movimiento de las personas reduciendo la emisión de gases tóxicos a la atmósfera y descongestionando las ciudades.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas