PSOE asegura que PP «debe pedir perdón» a transportistas y taxistas por votar en contra de las ayudas directas

PSOE asegura que PP "debe pedir perdón" a transportistas y taxistas por votar en contra de las ayudas directas

Europa Press.- El diputado socialista por Córdoba en el Congreso, Antonio Hurtado, ha señalado de que los titulares de las 7.754 autorizaciones de transporte por mercancías y de los 817 taxis de la provincia de Córdoba se beneficiarán de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España ante las consecuencias de la crisis económica y social y la inflación desencadenada por la invasión de Putin en Ucrania y su traslación al sector del transporte, por lo que ha conminado al PP a «pedir perdón al sector del transporte de mercancías y de pasajeros cordobés por ponerse en contra de los intereses de los trabajadores y haber querido que no saliera adelante con su voto en contra».

Hurtado ha detallado a través de un comunicado que estas ayudas directas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el último pleno extraordinario del Congreso de los Diputados «y con el voto en contra del PP» posibilitará que los transportistas y los taxistas cordobeses tengan una ayuda directa que va desde los 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi. El diputado ha precisado que «estas ayudas directas se suman a las también concedidas en el mes de marzo pasado para que el sector de transporte haga frente al aumento de los precios de los carburantes».

El socialista ha puesto en valor el respaldo del Gobierno para garantizar que los transportistas de la provincia «trabajen a un precio justo», en este caso con una «medida clave para avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación».

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia de Córdoba hay un total de 1.765 empresas de transporte de mercancías por carretera y otras 843 de viajeros entre taxis, autobuses, ambulancias y alquiler de vehículos con conductor (VTC) que se verán beneficiadas por el real decreto-ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que persigue «mejorar las relaciones en la cadena de transporte y reforzar la posición del transportista para evitar que se trabaje por debajo de los costes individuales. El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra que es el Gobierno de la gente con el sector del transporte con estas nuevas medidas encaminadas a lograr su sostenibilidad y corregir las asimetrías, así como a mejorar su posición y competitividad garantizando las condiciones laborales adecuadas y la protección social para los conductores», ha considerado Hurtado.

El nuevo paquete de ayudas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros se distribuye en función del número y del tipo de vehículo, con 1.250 euros por vehículo pesado, 500 euros por vehículo ligero, 950 euros para los autobuses, 500 euros para las ambulancias y 300 euros por taxi o VTC. Se tratan de unas subvenciones que se ponen a disposición de este sector estratégico debido a la «alta dependencia del precio del combustible». Hurtado indicó que, como novedad respecto al paquete de ayudas aprobado el pasado mes de marzo, se contemplan ayudas a los autobuses urbanos especialmente destinadas a empresas que presten servicios públicos colectivos urbanos o suburbanos.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas