Premio Matilde Ucelay para la asociación de transportistas Apetamcor

Premio Matilde Ucelay para la asociación de transportistas Apetamcor
Imagen de la asociación de transportistas Apetamcor premio Matilde Ucelay
Premio Matilde Ucelay para la asociación de transportistas Apetamcor

Europa Press.- La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) ha sido galardonada con el Premio Matilde Ucelay, que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en la categoría de 'Entidad'.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden por la que se concede la segunda edición de los Premios Matilde Ucelay del Grupo Mitma, unos galardones que rinden homenaje a la primera mujer arquitecta de España, que obtuvo su título en 1936 y, pese a las dificultades, desarrolló una carrera de más de 40 años.

Los galardonados han sido seleccionados por un jurado compuesto por expertos en materia de políticas de igualdad del Mitma y de sus organismos y entidades dependientes, que han valorado un total de 16 candidaturas en las diferentes categorías. Los premios serán entregados en un acto el próximo 13 de septiembre.

Apetamcor ha sido reconocida en la categoría de 'Entidad' y el jurado ha valorado el "carácter transformador de sus actuaciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en un ámbito tradicionalmente masculino como es el transporte de mercancías por carretera".

También ha reconocido su "posibilidad de emulación en otros sectores", que igualmente se caracterizan por la escasa presencia femenina y por las dificultades para el ascenso y promoción de las mujeres. Por otra parte, en la categoría 'Trayectoria Personal', se ha premiado a Dolores Hayden, profesora emérita de Arquitectura, Urbanismo y Estudios Americanos en la Universidad de Yale, como "pionera en planificación y espacios habitados desde la óptica feminista".

Finalmente, como 'Proyecto' recibirá el premio Matilde Ucelay el Libro Blanco con los criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género, por la "proyección y replicabilidad" de esta iniciativa en un ámbito fuertemente masculinizado como es el ferroviario.

Foto de archivo