Platooning de camiones: ¿El futuro del transporte por carretera?

Platooning de camiones: ¿El futuro del transporte por carretera?
Imagen de Platooning de camiones: ¿El futuro del transporte por carretera?
Platooning de camiones: ¿El futuro del transporte por carretera?

 

 

 

 

 

 

Como algunos ya sabréis, el platooning es la tecnología por la que dos o más camiones circulan por la carretera de forma conjunta y coordinada. Su uso y extensión en el transporte de mercancías podría suponer una revolución para este sector.

Y es que uno de sus mayores beneficios es la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, que según algunos estudios podría llegar hasta el 10%. En una era en la que las políticas a favor de la sostenibilidad medioambiental tienen un mayor peso, muchas empresas están empezando a implementar esta herramienta en sus flotas.

¿Cómo funciona? 

El platooning permite que dos o más camiones viajen juntos en convoyes, gracias a la tecnología de conectividad y a los sistemas automatizados de apoyo a la conducción. Estos vehículos mantienen automáticamente una distancia determinada y cercana entre sí cuando están conectados durante ciertas partes de un viaje, por ejemplo en las autopistas. Para ello, se necesita una cámara, un radar y una comunicación inalámbrica entre los vehículos mediante tecnología wifi. De momento, y tal y como se entiende hoy este concepto, hablar de platooning no es sinónimo de camión autónomo.

Los camiones pueden estar a una distancia de hasta 12 metros entre sí. El camión que encabeza el pelotón actúa como líder, y los vehículos que le siguen reaccionan y se adaptan a los cambios de movimiento, sin necesidad de que los conductores actúen. Inicialmente, los conductores mantendrán el control en todo momento, por lo que también pueden decidir abandonar el pelotón y conducir de forma independiente.

Beneficios del platooning 

Esta tecnología tiene un gran potencial para hacer que el transporte por carretera sea más seguro, más limpio y más eficiente en el futuro. Por ello, muchas partes interesadas, como los fabricantes de camiones, los operadores de flotas, las instituciones académicas y los organismos gubernamentales, ven los beneficios de perfeccionar las prácticas del platooning.

Es limpio 

El pelotón de camiones reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Dado que los camiones pueden circular más cerca unos de otros, la fricción aire-arrastre se reduce considerablemente. El platooning supone un ahorro del 7%: un 4,5% para el camión que va en cabeza y un 10% para el que le sigue. 

Mejora la seguridad  

Es indudable que esta herramienta ayuda a mejorar la seguridad, pues entre sus capacidades se encuentra la de reaccionar rápidamente ante posibles obstáculos. El frenado es automático e inmediato; los camiones que siguen al vehículo líder sólo necesitan una quinta parte del tiempo que necesitaría un humano para reaccionar.

Es eficiente 

El platooning optimiza el transporte utilizando las carreteras de forma más eficaz, entregando las mercancías más rápidamente y reduciendo la congestión del tráfico. La autonomía de los camiones también puede ampliarse en determinadas situaciones. Al facilitar el uso de camiones autónomos, la tecnología de platooning también podría contribuir a solucionar la escasez de conductores de camiones que afecta actualmente al mercado europeo.

No todos los fabricantes de camiones están dispuestos a invertir en esta nueva solución. Sin embargo, el futuro se encamina actualmente hacia una red de transporte de mercancías por carretera más digitalizada y una intercomunicación avanzada entre los camiones y el resto de los vehículos en la carretera. Por eso, a pesar de las dificultades, el platooning sigue siendo atractivo para muchas empresas.

 

 

 

 

 

 

La entrada Platooning de camiones: ¿el futuro del transporte por carretera? se publicó primero en Veox.