Nuevo autobús de hidrógeno Solaris en exhibición en InnoTrans 2022. Fotos y vídeo

Nuevo autobús de hidrógeno Solaris en exhibición en InnoTrans 2022. Fotos y vídeo
Imagen de Nuevo autobús de hidrógeno Solaris en exhibición en InnoTrans 2022
Nuevo autobús de hidrógeno Solaris en exhibición en InnoTrans 2022. Fotos y vídeo

Redacción.- El autobús de hidrógeno Urbino 18 de cero emisiones se exhibe en el área de exhibición de autobuses al aire libre en el Sommergarten como parte de la feria comercial InnoTrans de Berlín del 20 al 23 de septiembre. • Solaris es líder europeo en ventas de autobuses de cero emisiones en 2022, con una amplia gama de autobuses para el transporte público sostenible.

Solaris ha estado comprometido con la movilidad eléctrica durante muchos años, al centrar sus actividades de desarrollo en soluciones de cero emisiones y amigables para los habitantes de la ciudad. Su amplia gama de vehículos, que no emiten gases de escape y están equipados con tecnologías avanzadas, es la respuesta de Solaris a las variadas necesidades de los transportistas europeos. Hoy, Solaris es líder entre los proveedores europeos de autobuses urbanos de cero emisiones. El fabricante ya ha firmado contratos para 2500 e-buses. Contribuyendo a minimizar las emisiones de CO 2 , los modelos Urbino, de varias longitudes y configuraciones, ahora recorren las calles de más de 140 pueblos y ciudades en 21 países europeos. Los productos de Solaris, incluidos los vehículos con propulsión convencional, ahora están presentes en 32 países y cerca de 800 pueblos y ciudades en todo el mundo.

Nuevo autobús de hidrógeno Solaris en exhibición en InnoTrans 2022

Junto con los trolebuses y los autobuses eléctricos que funcionan con baterías, los vehículos de hidrógeno complementan la oferta de propulsión eléctrica del fabricante. El 14 de septiembre se presentó oficialmente el autobús articulado de hidrógeno Urbino 18. En InnoTrans 2022 en Berlín, se presenta por primera vez al público en general. El último modelo de autobús de Solaris se exhibe en el área de exhibición de autobuses al aire libre en el Sommergarten. Además, representantes de Solaris estarán presentes en el stand de exposición del Grupo CAF (stand 130, pabellón 4.2), principal accionista de Solaris, líder internacional en el diseño e implementación de sistemas de movilidad y fabricante líder de vehículos ferroviarios, entre ellos: trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías, locomotoras, metro y tranvías.

Autobús de hidrógeno Urbino 18: repleto de soluciones tecnológicas de vanguardia

El autobús de hidrógeno Urbino 18 es ahora el segundo autobús de hidrógeno de Solaris en su oferta de cero emisiones. Al igual que en la versión más corta, la principal fuente de energía de este vehículo es el hidrógeno. Con este modelo de 18 metros, el fabricante da respuesta al creciente mercado de vehículos de este tipo.

Nuevo autobús de hidrógeno Solaris en exhibición en InnoTrans 2022

El corazón del autobús de hidrógeno Urbino 18 es una celda de combustible de última generación que actúa como una planta de energía de hidrógeno en miniatura. La celda de combustible transforma el hidrógeno en electricidad que luego se transfiere a la línea de transmisión. El nuevo vehículo de Solaris no cuenta con un compartimento de motor convencional, ya que ha sido equipado con un sistema de propulsión modular. El espacio así ahorrado ha permitido al fabricante de autobuses aumentar la capacidad de pasajeros del vehículo. Además, al eliminar el vano motor, se ha creado más espacio en el techo, donde se han montado depósitos de hidrógeno ligero de material compuesto con una capacidad total de 51,2 kg. El uso de un accionamiento modular también facilita el mantenimiento, ya que sus componentes principales ahora son accesibles desde el nivel del suelo.

La electricidad de la celda de combustible de hidrógeno en este autobús Solaris articulado se transfiere directamente a la línea de transmisión. Las baterías Solaris con una capacidad de alrededor de 60 kWh, montadas en el vehículo, sirven como fuente de energía auxiliar, utilizada, por ejemplo, durante la aceleración y como almacenamiento de energía recuperada. El repostaje completo del vehículo tarda unos 20 minutos.Nuevo autobús de hidrógeno Solaris en exhibición en InnoTrans 2022

Gracias a la tecnología de hidrógeno aplicada y a un mayor número de nuevos tanques de hidrógeno livianos, el nuevo autobús funcionará de manera excelente en rutas más largas. Será capaz de cubrir unos 350 km con una sola recarga en diversas condiciones climáticas. Dependiendo de la configuración, el autobús podrá transportar hasta 140 pasajeros. El último modelo puede ser homologado tanto como vehículo de clase I como de clase II, lo que permite desplegarlo en rutas interurbanas.

Se ofrecerá a los clientes la posibilidad de personalizar el autobús para satisfacer sus preferencias individuales. El autobús estará disponible con cuatro disposiciones de puertas: 2-2-2-0, 1-2-2-0, 1-2-2-2 y 2-2-2-2. De serie, el nuevo modelo contará con un sistema de aire acondicionado para el habitáculo con bomba de calor, que utiliza el calor extraído del exterior para crear la temperatura adecuada del vehículo. El aire acondicionado en la cabina del conductor es alimentado por la unidad del habitáculo. En cuanto a las funciones adicionales, los clientes pueden elegir entre una variedad de soluciones, por ejemplo, pueden optar por ADAS, es decir, sistemas avanzados de asistencia al conductor como MirrorEye o MobilEye Shield+.

La versión de 12 metros del autobús de hidrógeno Solaris Urbino se lanzó en 2019. Desde entonces, ya se han entregado casi 100 autobuses de hidrógeno a clientes en Italia, Alemania, los Países Bajos, Suecia y Polonia. Próximamente comenzarán nuevas entregas a clientes en España, Francia, República Checa y Eslovaquia, entre otros países. Las primeras entregas del vehículo articulado de 18 metros serán posibles a partir del segundo trimestre de 2023.

Mira el vídeo:

Fotos y video: Solaris