New Holland ya comercializa el primer tractor de biometano en España. Fotos

New Holland ya comercializa el primer tractor de biometano en España. Fotos
Imagen de New Holland ya comercializa el primer tractor de biometano en España
New Holland ya comercializa el primer tractor de biometano en España. Fotos

Redacción.- Durante más de 15 años, New Holland ha liderado el desarrollo de productos más sostenibles dentro de su cartera gracias a la estrategia “Clean Energy Leader”, explorando nuevos combustibles y sistemas de propulsión. El lanzamiento comercial del nuevo T6.180 Methane Power -propulsado por gas natural renovable- es un hito dentro de la compañía porque representa el primer y único tractor de estas características en entrar en producción a nivel mundial.

En el marco del Green Gas Mobility Summit, evento anual organizado por Gasnam en Madrid, New Holland presentó la T6.180 Methane Power, como punta de lanza dentro de la mencionada estrategia “Clean Energy Leader”.

New Holland ya comercializa el primer tractor de biometano en España

José Llopis, Director de Marketing para España y Portugal de New Holland, comentó las variables que actualmente hacen de este tractor una pieza clave en el puzzle global de una industria agrícola y ganadera circular y más respetuosa con el medio ambiente. Cuestiones como el alto precio de los combustibles, la contaminación de las grandes explotaciones ganaderas o el cambio climático son actualmente de gran actualidad y las tres podrían encontrar una solución común, al menos parcialmente, en el biometano.

Un nicho de mercado importante en el que el T6.180 Methane Power puede ofrecer un argumento diferenciador es el de los contratos municipales de mantenimiento y limpieza, ya acostumbrados al uso de este tipo de combustible en su flota de camiones y muy interesados ​​en que los numerosos tractores implicadas en el mantenimiento de carreteras o la limpieza de playas también son más respetuosas con el medio ambiente.

New Holland ya comercializa el primer tractor de biometano en España

Dentro de esta peculiaridad, New Holland colaboró ​​con una de las mayores empresas a nivel nacional, FCC Medio Ambiente. Esta empresa ha brindado al fabricante de maquinaria la oportunidad de realizar pruebas de rendimiento y autonomía en las playas de Vigo con equipos de uso habitual.

Los resultados han sido excepcionales, consiguiendo realizar trabajos de mantenimiento de la misma forma que sus equivalentes diésel, pero con menos ruido y niveles de contaminación muy inferiores. Los operadores que trabajan habitualmente con este equipo también han elogiado el excepcional rendimiento, que nada tiene que envidiar a las versiones diésel que se utilizan en la actualidad.

New Holland ya comercializa el primer tractor de biometano en España

Al ser propulsado por gas natural (renovable o no), el motor T6.180 Methane Power emite muchos menos contaminantes que su homólogo diésel Fase V (el más limpio del mercado actualmente) y con un sistema de postratamiento de los gases de escape, extraordinariamente más simple En concreto, este modelo es capaz de emitir un 98% menos de partículas o un 62% menos de NOx con la sola presencia de un simple catalizador de tres vías. Esto evita filtros de partículas y sus regeneraciones, sistemas SCR con AdBlue o incluso válvulas EGR. Todo ello con las mismas prestaciones que su equivalente diésel en cuanto a par y potencia, pero con un nivel sonoro muy inferior, lo que supone una ventaja en su uso en espacios públicos.

En cuanto al apartado de la autonomía, el nuevo T6.180 Methane Power tiene capacidad suficiente para trabajar varios días en tareas ligeras sin repostar, siempre que se instale el depósito delantero opcional, que suma 270 litros a los 190 que lleva de serie el tractor. En tareas pesadas tampoco habrá problema si el punto de suministro de GNC está cerca o, mejor aún, si el parque dispone de su propio punto de suministro de biometano comprimido.

Fotos: New Holland