Los primeros camiones eléctricos de Irizar para Donostia

Los primeros camiones eléctricos de Irizar para Donostia

Redacción.- Irizar suministrará al Ayuntamiento de Donostia dos camiones de categoría N3 para la recogida de los residuos sólidos de la ciudad. Los vehículos son del modelo Irizar ie truck, 100% eléctricos y cero emisiones, y se entregarán a finales de 2023. Así, Donostia será la primera ciudad vasca en contar con un camión íntegramente eléctrico en su flota.

Estos camiones estarán equipados con recolectores de residuos CMPL8 con carga lateral derecha, y contarán con un chasis 6×2 de 9,2 metros de largo. Dispondrán de baterías Irizar de última generación. Son baterías con una capacidad de 306,9 kWh, y con ellas se podrá hacer una jornada completa de trabajo. Se cargarán a través de una toma Combo 2, y serán propulsados ​​por un motor eléctrico con una potencia máxima de 360kW. Los camiones tendrán una carga útil de hasta 9.140 kg y una capacidad de carga de 19,8 m3.

En palabras del responsable del proyecto Irizar ie truck, Josu Letona, “ Nos llena de orgullo poder suministrar estos dos camiones eléctricos aquí, a tan solo 50 kilómetros de nuestra planta productiva. Tiene muchos detalles especialmente pensados ​​para la conducción en entornos urbanos, como el habitáculo, las cero emisiones y el bajo nivel sonoro, y gracias a estas características, el Irizar ie truck es un vehículo apto para la conducción en áreas urbanas y metropolitanas , lo que dará lugar a los donostiarras por una ciudad más limpia y segura, y un entorno más sostenible».

No es la primera vez que el Irizar ie truck recorre las calles de la capital guipuzcoana. El año pasado, este camión estuvo varias semanas en el municipio, haciendo algunas pruebas, y el resultado fue muy positivo. Con esta compra, el Ayuntamiento de Donostia se mantiene firme a favor de la movilidad sostenible, y sigue tomando medidas para impulsar medios de transporte cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La eficiencia energética, la seguridad, la accesibilidad, la adaptabilidad y las ventajas medioambientales son algunas de las características más significativas que definen a este vehículo.

La cabina del camión Ie ha sido desarrollada exclusivamente para uso urbano. Tiene una capacidad de hasta cuatro personas, y un solo escalón de 370 mm. Esto hace que sea seguro para el conductor y sus pasajeros entrar en el camión. Dispone de una puerta neumática basculante hacia el interior del vehículo, con la que los trabajadores pueden pasar aunque existan obstáculos en las calles. Esta puerta integra sensores anticaptura, una fotocélula y un borde sensible en la hoja para evitar sorpresas en las aplicaciones más aceleradas. La cabina también tiene asientos plegables para los asistentes, lo que crea un pasillo sin obstrucciones cuando esos asientos están plegados.

Debido a que el asiento del conductor es bajo y las ventanas delanteras y laterales son amplias, el conductor tiene una vista panorámica perfecta y puede ver claramente las calles, ciclistas, peatones y usuarios, facilitando su interacción y eliminando los puntos ciegos. Equipado con tecnología desarrollada por el Grupo Irizar, el camión ie cuenta con control electrónico de estabilidad (ESP), nivel de suspensión regulable (totalmente neumática) y asistencia a la frenada de emergencia (AEBS), para garantizar una óptima seguridad en su funcionamiento. También tiene una cámara en la parte delantera, con aviso de cambio de carril (LDWS).

El camión eléctrico de Irizar llega al mercado europeo

Cabe recordar que aunque estas unidades se utilizarán para la recogida de residuos, el Irizar ie truck ha sido creado para ofrecer una gran flexibilidad y adaptabilidad, tanto para integrar el chasis como la cabina. Así, este chasis está preparado para poder integrar las carrocerías existentes en el mercado, y es apto para multitud de usos, como por ejemplo para su uso en vehículos de distribución en seco o en frío, para máquinas y transportadores, y entre otras aplicaciones, en el transporte de personas. con movilidad reducida, en depósitos de alimentos o combustible o en plataformas de grúas.

Foto: Irizar

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas