Las matriculaciones de vehículos comerciales bajan un 18,8% en lo que va de año

Foto de archivo
Camiones y autobús en carretera
Las matriculaciones de vehículos comerciales bajan un 18,8% en lo que va de año

Redacción.- Las matriculaciones de vehículos comerciales en la Unión Europea volvieron a caer en julio y agosto de 2022, un 17,4% y un 8% respectivamente, marcando catorce meses consecutivos de descenso. La fuerte caída en las matriculaciones de furgonetas fue el factor clave que contribuyó a la contracción general del mercado. Todos los mercados clave de la UE sufrieron pérdidas durante los meses de verano, con la excepción de España, que logró registrar un crecimiento en agosto del 11,5%, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En los ocho primeros meses del año, las ventas retrocedieron un 18,8%, situándose en un millón de unidades registradas en toda la UE. Los cuatro mercados más grandes de la región siguieron esta tendencia negativa, con España (-25,2%), Francia (-21,5%), Alemania (-17,1%) e Italia (-11,1%).

Nuevos vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 t

El mercado de furgonetas registró pérdidas de dos dígitos tanto en julio (-20,6%) como en agosto (-12,1%), ya que los problemas actuales de la cadena de suministro continuaron afectando la disponibilidad de vehículos en este segmento. Con la excepción positiva de España en agosto (+8,8%), todos los principales mercados registraron caídas durante el verano.

De enero a agosto, se matricularon 838.608 vehículos comerciales ligeros, un 22,3% menos que en el mismo período hace un año. En Francia, el mayor mercado de furgonetas de la región, las matriculaciones se contrajeron un 23,6% interanual. Otros mercados clave de la región también registraron pérdidas, incluido España, que experimentó la caída porcentual más pronunciada (-29,9%), Alemania (-20,2%) e Italia (-12,4%).

Nuevos vehículos comerciales pesados de 16 t y más

Continuó el impulso alcista en el segmento de camiones pesados, con sólidas subidas registradas en julio (+2,8%) y especialmente en agosto (+24,4%). El resultado de julio fue impulsado en gran medida por los países de Europa Central (+15%).

Durante los primeros ocho meses del año el mercado se mantuvo en territorio positivo gracias a los resultados de los últimos cuatro meses. Las matriculaciones aumentaron un 2,7% hasta las 165.908 unidades interanuales. Los mercados clave registraron resultados mixtos. Alemania registró un ligero descenso (-1,8%), mientras que España y Francia registraron un crecimiento del 9,9% y 1,9% respectivamente.

Nuevos vehículos comerciales medianos y pesados de más de 3,5 t

Las matriculaciones volvieron a crecer en agosto (+18,1%), tras permanecer estables en julio (-0,5%). Polonia, uno de los mayores mercados de camiones de la región, contribuyó en gran medida a este resultado positivo, registrando un aumento del 35,4 %. Otros mercados clave de la UE también registraron sólidos resultados: España (+27,4%), Italia (+17,6%), Francia (+8,0%) y Alemania (+4,4%).

En lo que va de 2022, las nuevas matriculaciones disminuyeron un modesto 0,6%, a pesar del crecimiento del mes pasado. Con la excepción de España (+8,8%), todos los principales mercados de Europa Occidental se comportaron peor que en 2021: Alemania (‑6,1%), Francia (-1,8%) e Italia (-1,6%).

Nuevos autobuses y autocares medianos y pesados de más de 3,5 t

El segmento de autobuses y autocares de la UE continuó en negativo durante el verano (-23,1% en julio y -21,5% en agosto ). Entre los mercados clave de la UE, Alemania y Francia registraron descensos en ambos meses. España, sin embargo, registró un aumento significativo en agosto (+182,9%).

Durante los ocho meses del año, las nuevas matriculaciones de autobuses descendieron un 5,4% con 18.084 unidades vendidas en toda la UE, ya que las caídas de los últimos meses arrastraron el rendimiento a territorio negativo. Alemania experimentó la caída más pronunciada (-24,4%), seguida de Italia (-16,1%) y Francia (-14,3%). Por el contrario, España registró un fuerte crecimiento (+40,9%).

Foto de archivo