¡La visita a un parking en Madrid confirma la escasez de trabajos dignos, no de conductores!

¡La visita a un parking en Madrid confirma la escasez de trabajos dignos, no de conductores!
Imagen de ¡La visita a un parking en Madrid confirma la escasez de trabajos dignos, no de conductores!
¡La visita a un parking en Madrid confirma la escasez de trabajos dignos, no de conductores!

Redacción.- La visita al estacionamiento de la Sección de Carreteras de la ETF en Madrid confirma que las reglas del paquete de movilidad aún no se aplican ni implementan correctamente, y que la flexibilidad en las reglas no es la respuesta a la escasez de conductores en el transporte por carretera de mercancías y pasajeros. La única forma de abordar la crisis en la industria es hacer cumplir las normas existentes y mejorar las condiciones de trabajo.

Europa se enfrenta a una escasez sistemática de conductores profesionales, gracias a un sector caracterizado por bajos salarios y malas condiciones laborales. El paquete de movilidad: un conjunto de normas de la UE que rigen el transporte por carretera en la UE, si se aplica e implementa correctamente, puede contribuir a mejorar las condiciones de los conductores y ayudar a arreglar el sector.

Desafortunadamente, durante una visita al estacionamiento en Madrid el 19 de septiembre para recopilar información sobre las condiciones de trabajo de los conductores, los conductores con los que habló ETF solo tenían ejemplos de cómo el Paquete de Movilidad no se está aplicando ni implementando.

  • Elusión de las normas sobre tiempos de conducción y descanso:

Los conductores informaron a la ETF que, en lugar de proporcionarles un alojamiento digno para su descanso semanal, algunos empleadores hacen un cálculo de costos y deciden pagar la multa, ya que es más barato que pagar el alojamiento.

  • Los conductores no pueden regresar a casa :

De acuerdo con el paquete de movilidad, el empleador debe organizar el trabajo de manera que garantice que el conductor pueda regresar a casa con regularidad. Los conductores con los que hablamos nos informaron que muchos empleadores no siguen esta regla y hacen arreglos diferentes con empleados individuales. Esto no es legal, pero los operadores se salen con la suya debido a la falta de controles e inspecciones.

  • Falta de aplicación adecuada :

Algunos de los conductores nos informaron que no recuerdan la última vez que se encontraron con un control en la carretera para evaluar sus condiciones de trabajo, remuneración y tiempo de conducción y descanso. ¡Los conductores trabajan durante años sin pasar por una inspección!

  • Condiciones del área de estacionamiento :

Condiciones deplorables en un típico aparcamiento de Madrid donde los conductores de ETF expresaron sus temores por su seguridad debido a los robos y explicaron cómo no pueden satisfacer sus necesidades básicas debido a la falta de instalaciones.

Los testimonios de los conductores se relacionan directamente con el informe de fatiga del conductor de 2021 de la ETF , donde se reveló que las malas condiciones de trabajo, como las que se ilustran arriba, están directamente relacionadas con la fatiga en los conductores profesionales.

La situación española

Una visión general del sector del transporte por carretera en España realizada por las afiliadas españolas de la ETF, FSC-CCOO y UGT, confirmó que no hay escasez de conductores sino un trabajo decente, que se puede sentir no solo en España sino en toda Europa.

Mucha gente tiene los permisos y licencias necesarios para trabajar como conductor profesional, pero simplemente no quieren trabajar más en este sector.

Para poner remedio a esto, CCOO y UGT están liderando una campaña por la jubilación anticipada de los conductores profesionales. También celebraron recientemente un logro al prohibir la carga y descarga de mercancías por parte de conductores profesionales en España y Portugal, lo que puede suponer un importante riesgo para la salud y la seguridad. Sobre la base de esta buena práctica, la ETF estudiará el tema a un nivel europeo más amplio.

Planes de la Comisión Europea y acción de la ETF

El informe de 2021 de la ETF reveló que el 66 % de los conductores de autobuses y autocares revelaron que tenían que conducir fatigados de forma regular y muestra que flexibilizar los tiempos de conducción y descanso solo aumentará los niveles de fatiga del conductor.

A pesar de este número alarmante y la escasez de conductores debido a la falta de trabajo digno, la Comisión tiene previsto proponer normas más flexibles para el sector de los autobuses y autocares sobre la conducción y el tiempo de descanso.

Estas normas flexibles constituirían una excepción a las actuales normas sobre tiempos de conducción y descanso del paquete de movilidad, que tienen el potencial de garantizar un entorno de trabajo digno tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros.

La ETF está trabajando actualmente en un documento que señala problemas concretos, revela los riesgos asociados con una mayor flexibilidad y refleja las necesidades reales de los conductores de autobuses y autocares.

Próximamente, la Comisión Europea presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la conducción y el tiempo de descanso en el transporte de pasajeros en autobús y autocar: la ETF sigue de cerca y reaccionará al informe.

Foto de archivo