Opinión

La reforma de la Ley Concursal. Vídeo

La reforma de la Ley Concursal. Vídeo
Imagen de La reforma de la Ley Concursal
La reforma de la Ley Concursal. Vídeo

Redacción.- Rafa Soto de Transporte y Movilidad, junto a Carlos Cuesta de Carles Cuesta Abogados y Economistas, Fernando Rivas de AUTO FM y José Lagunar de RIVEKIDS, analizan en un vídeo la reforma de la Ley Concursal.

La Ley 16/2022 de reforma de la Ley Concursal, supone una profunda revisión de nuestro sistema de insolvencia; en particular de los instrumentos preconcursales. En materia de preinsolvencia, surgen nuevas oportunidades de reestructuración de deuda con mayor protagonismo de los acreedores que podrán beneficiarse de instrumentos preconcursales más ágiles, flexibles y con un ámbito más amplio al incluir la posibilidad de arrastre de acreedores de todo tipo, incluidos los socios de la sociedad deudora.

Se regula con detalle el procedimiento para preparar, durante la fase previa al concurso, la venta de unidades productivas mediante el nombramiento de un experto, por el juez que conocerá del concurso, para recabar las potenciales ofertas de adquisición (el llamado “pre-pack”). Se introducen también novedades relevantes en el procedimiento concursal como la desaparición de la propuesta anticipada de convenio o el reconocimiento de los pactos de subordinación no perjudiciales en la fase de liquidación.

Se completa el procedimiento para la refinanciación de deuda avalada por Instituto de Crédito Oficial (ICO). La Reforma entra en vigor el 26 de septiembre de 2022.

Tras su entrada en vigor, la nueva ley será de aplicación a las comunicaciones de apertura de negociaciones con los acreedores que se realicen, a los planes de reestructuración que se negocien y a las solicitudes de homologación de planes de reestructuración o solicitudes de concurso que se presenten.

Mira el vídeo:

Vídeo: Transporte y Movilidad, foto de archivo