La juventud trabajadora del transporte se suma a la lucha por la justicia climática

La juventud trabajadora del transporte se suma a la lucha por la justicia climática
Imagen de La juventud trabajadora del transporte se suma a la lucha por la justicia climática
La juventud trabajadora del transporte se suma a la lucha por la justicia climática

Redacción.- La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) apoyó la huelga convocada por el movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro) el 23 de septiembre. Hay previstas más de 677 movilizaciones en 404 ciudades, en las que los jóvenes reclamarán reparaciones y justicia climática.

La juventud reanuda sus movilizaciones climáticas demandando a los líderes políticos de todo el mundo medidas urgentes y demostrando que la fuerza de la voz democrática sigue viva y bien presente. Los jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte se están sumando esta lucha.

Estamos en una carrera contrarreloj. Las peligrosas repercusiones del cambio climático están ocurriendo ya: 3,500 millones de personas —el 45 % de la población mundial— viven en zonas de “alta vulnerabilidad” al cambio climático, que se verán muy afectadas por inundaciones, sequías o fenómenos meteorológicos extremos.

“Los jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte están pagando el precio de la destrucción del clima provocada por otros. Mantenemos en movimiento a nuestras comunidades y economías mientras soportamos olas de calor extremas, subidas del nivel del mar sin precedentes, inundaciones, marejadas ciclónicas, tormentas de arena y otros desastres climáticos. Los países que han explotado el planeta en beneficio propio deben asumir la responsabilidad de los crecientes peligros que enfrentamos”. Shanitah Birungi, ATGWU, Uganda. Presidenta del Consejo de la Juventud del ATGWU.

Los frágiles sistemas de transporte de los países en desarrollo están especialmente expuestos a los peligrosos efectos del cambio climático, que está dañando puertos, líneas ferroviarias, pistas de aterrizaje y carreteras. Las partes del mundo que menos han contribuido al cambio climático —y que peor equipadas están para gestionar sus perjuicios— son las que más sufren las pérdidas y los daños provocados por el clima en sus sistemas de transporte. De aquí a 2050 se espera que las pérdidas y los daños asciendan a entre 1 y 1,8 billones de dólares, sin contar la pérdida de vidas y otros perjuicios no económicos.

“La catástrofe climática agrava los daños que ya padecen los jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte. Muchos de nosotros solo podemos acceder a empleos informales, sin protecciones y con malas condiciones. Nosotros no hemos provocado esto, pero somos especialmente vulnerables. Por eso exigimos que se actúe para paliar las pérdidas y los daños, y que el mundo dé un paso adelante para ayudar a las naciones que sufren los efectos climáticos más extremos y a las que ya no pueden protegerse del cambio climático”. Preeti Singh, AIRF, India. Representante de la juventud trabajadora ferroviaria de la ITF.

La ITF va a enviar una delegación a la COP27 de Egipto, que incluye a mujeres y jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte, para exigir compromisos en materia de financiación contra el cambio climático que nos permitan alcanzar la justicia climática y la justicia social.

“El personal del transporte —los hombres y las mujeres que mantienen las mercancías en movimiento y transportan a pasajeros por carretera, ferrocarril, mar y aire— está teniendo que lidiar con las consecuencias del peligroso cambio climático.

Cada año vemos como aumentan los riesgos para los trabajadores y las trabajadoras, mientras velamos por la seguridad y la salud en los lugares de trabajo, unas condiciones laborales dignas y unos empleos estables. Reclamamos que todos los Gobiernos tengan un plan de descarbonización del transporte, que todos los empleadores tengan un plan para garantizar que sus industrias sean respetuosas con el medioambiente y que los trabajadores y las trabajadoras tengan voz y voto en el diseño de la transición justa necesaria para lograrlo”, afirma Stephen Cotton, secretario general de la ITF.

Foto: ITF