La descarbonización en el Foro de Transporte de América del Norte de la IRU

La descarbonización en el Foro de Transporte de América del Norte de la IRU
Un camión con aerogeneradores al fondo
La descarbonización en el Foro de Transporte de América del Norte de la IRU

Redacción.- Durante el Foro de Transporte de América del Norte de la IRU se ha debatido cómo los operadores de transporte por carretera están gestionando el ritmo acelerado de la descarbonización y su impacto en el sector.

Encontrar el equilibrio adecuado entre la reducción de las emisiones de los vehículos y su huella de CO₂, al tiempo que garantiza que las operaciones de transporte por carretera continúen funcionando de manera eficiente para servir a las personas y las empresas, es un objetivo central para IRU. Un evento del Foro de Transporte de América del Norte de la IRU celebrado la semana pasada se centró en cómo los operadores de transporte por carretera, o auto-transportistas, están gestionando el ritmo acelerado al que la descarbonización está afectando al sector.

Tres empresas líderes de Canadá, México y los EE. UU., que cubren diferentes partes del sector del transporte por carretera, hablaron sobre sus experiencias luego de una apertura del presidente de la IRU, Radu Dinescu, quien también describió el Pacto Verde de la IRU, y las palabras de clausura del secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.

Radu Dinescu, presidente de la IRU, dijo: “Nuestro mayor desafío es reducir las emisiones de CO₂ en el transporte para lograr adecuadamente los plazos globales, regionales y nacionales, pero también para continuar fomentando y desarrollando las oportunidades, la prosperidad económica y la armonía social que brinda el transporte por carretera. El Pacto Verde se basa en un enfoque abierto, flexible y colaborativo de múltiples partes interesadas. IRU está trabajando en asociación con la industria para ayudarla a alcanzar objetivos ambiciosos de descarbonización. Tenemos que identificar los medios más efectivos para alcanzar la descarbonización total respetando la diversidad regional y las realidades nacionales, y también compartir abiertamente comentarios, información y progreso”.

Jorge Casares López, quien dirige Alianza Trayecto, afirmó: “Como líder en transporte en México, estamos totalmente comprometidos a trabajar dentro de nuestra industria, desde proveedores hasta transportistas, para reducir nuestra huella de carbono. En ese sentido, hemos realizado una investigación para ver qué tecnologías podrían aplicarse mejor a nuestro modelo de negocio y a nuestros vehículos. “Estamos totalmente comprometidos a observar todas las tecnologías que se están desarrollando en todo el mundo para asegurarnos de que podemos enfrentar el desafío de la descarbonización e implementarlas donde tenga sentido”.

Ken Marko, gerente sénior de sustentabilidad de flotas en US Foods, dijo: “Todavía estamos temprano en la industria en lo que respecta al desarrollo de vehículos eléctricos. Pero hay muchos proveedores diferentes que están participando en esto, y se están desarrollando muchos vehículos eléctricos. Para los transportistas, es muy importante que entiendan el ciclo de trabajo de los vehículos y sus requisitos de alcance, y cómo definir las tecnologías adecuadas para incorporar a sus flotas. Desde la perspectiva de una flota, realmente no existe una bala de plata. Hay muchas tecnologías que pueden respaldar las iniciativas de sostenibilidad, y eso incluye observar las eficiencias operativas”.

Scott Tilley, presidente de Tandet Group, aseguró que: La mejor solución es quemar menos carbono. Cero es menos y sería un gran objetivo. Pero, ¿es práctico, real y está disponible hoy? Un desafío es si estas tecnologías pueden operar en un país que pasa hasta cinco meses a temperaturas bajo cero o menos.Pero, lo que es más importante, debemos analizar las estrategias relacionadas con los problemas heredados dentro de nuestra industria para que podamos hacer cambios poco a poco que, cuando se hacen de manera cuidadosa y consistente, marcarán la diferencia. Para mí, nuestro mayor desafío es cambiar el statu quo. Realmente está en manos del gobierno y la industria, y habrá resistencia a esto, para cambiar las cosas heredadas que hacemos. Pero estamos comprometidos a seguir adelante”.

Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, en su discurso de clausura, declaró que “Los gobiernos deben comenzar a darse cuenta de que todo, absolutamente todo, depende del transporte por carretera. Tenemos el desafío del CO₂ y, como escuché decir a uno de los otros oradores, 'no hay una panacea'. Tenemos que mirar no solo a nivel nacional, sino regionalmente, cuál es la mejor combinación. Me gustaría invitarlos a trabajar con nosotros en nuestro Green Compact, para que sigamos basándonos en la realidad. ¿Qué podría reducir las emisiones de CO₂, fortalecer nuestros negocios y hacer que las economías funcionen?".

El Foro de Transporte de América del Norte reúne a miembros de la IRU, líderes de la cadena de suministro, la industria en general y los gobiernos para mejorar el transporte y la logística transfronterizos en América del Norte. Se lleva a cabo en cooperación con los miembros de la IRU ATA , CANACAR y CTA.

Foto: IRU