La carta en la que se comunica a Apetamcor su expulsión de Fenadismer

La carta en la que se comunica a Apetamcor su expulsión de Fenadismer
Imagen de La carta en la que se comunica a Apetamcor su expulsión de Fenadismer
La carta en la que se comunica a Apetamcor su expulsión de Fenadismer

Redacción.- La redacción de Diario de Transporte ha tenido acceso a la carta que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), le han enviado a la directiva de la asociación de transportistas gallega Apetamcor, comunicandole su expulsión de la federación nacional de la asociación que preside Julio Villaescusa, y que reproducimos integramente a continuación.

La carta: 

"ASUNTO: Puesta en conocimiento de acuerdo del Comité Ejecutivo de Fenadismer sobre pérdida de la condición de socio miembro de Apetamcor en la Federación

Estimados/as Señores/as:

Por medio del presente pongo en su conocimiento que el pasado viernes 23 de septiembre el Comité Ejecutivo de Fenadismer trató, entre otros asuntos, el relativo a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por Apetamcor en perjuicio de la Federación y la consiguiente adopción de medidas disciplinarias por tales actuaciones según lo previsto estatutariamente.

Así entre dichas actuaciones reprochables se trataron las siguientes:

• La apropiación indebida y sin autorización ni consentimiento de la Federación de los contenidos formativos en modalidad de teleformación propiedad de ésta última para la impartición del curso preparatorio para la obtención del título de competencia profesional para el transporte, ofertando e impartiendo la pasada primavera el referido curso por parte de Apetamcor con dichos contenidos formativos sustraídos ilícitamente compitiendo con los que la Federación impartía simultáneamente.

• Colaboración activa y pública con la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte durante el Paro Nacional del Transporte convocado el pasado mes de marzo, dando soporte a la pretendida campaña de desprestigio y acoso a Fenadismer y sus organizaciones territoriales llevadas a cabo por ésta durante el conflicto, y que conllevó en algunos casos amenazas e intimidaciones personales hacia algunos de sus representantes.

• Difusión no autorizada por parte de un representante de Apetamcor, en concreto de su Secretaria General, de información privada facilitada por la Federación durante el referido conflicto a otras organizaciones nacionales en perjuicio de los intereses de la Federación.

• Trabajar de forma activa y pública por parte de varios representantes de Apetamcor en la pretendida constitución de una Federación de ámbito nacional en competencia con Fenadismer, participando en diferentes reuniones y negociaciones convocadas al efecto. Así, entre otras, la participación activa del Presidente, de la Secretaria General y de la Gerente de Apetamcor en la reunión con otras asociaciones celebrada en Burgos el pasado 6 de Agosto, convocada para promover la constitución de la referida Federación alternativa a Fenadismer.

Conforme a lo previsto en los vigentes Estatutos, los antes referidos hechos suponen vulnerar algunas de las obligaciones exigidas a las asociaciones miembro de la Federación recogidas en el artículo 13, en concreto las siguientes:

5) Actuar en todo momento de acuerdo con los fines, objetivos y principios básicos de la Federación.

6) Observar una conducta adecuada y respetuosa con los estatutos sociales, los órganos de Gobierno y demás asociaciones miembros de la Federación, absteniéndose de actuar en contra de los intereses de la Federación.

7) Guardar el sigilo debido respecto de aquellas informaciones, negociaciones o datos que a juicio de los órganos de Gobierno de la Federación tengan naturaleza reservada y que hubiera conocido por su condición de socio.

Todo lo anterior ha sido objeto de valoración por parte del Comité ejecutivo de Fenadismer, que ha acordado conforme a lo previsto en el artículo 13 punto 4 de los vigentes Estatutos acordar la expulsión y consecuente pérdida de la condición de socio miembro de Apetamcor en la Federación.

Asimismo, conforme a lo previsto en el referido artículo 13, se le concede a Apetamcor trámite de audiencia por un plazo máximo de 15 días para que alegue cuanto estime conveniente, previo a la ratificación de dicho acuerdo por la Asamblea General de la Federación.

Por último se les comunica que desde la fecha de emisión del presente escrito no se le girará a Apetamcor nuevas cuotas periódicas de pertenencia a Fenadismer por pérdida de la condición de socio miembro de la misma".

En Madrid a 26 de Septiembre de 2022.

Foto de archivo