Kögel Road Safety advierte a los usuarios de la vía al girar a la derecha

Kögel Road Safety advierte a los usuarios de la vía al girar a la derecha
Imagen de Kögel Road Safety advierte a los usuarios de la vía
Kögel Road Safety advierte a los usuarios de la vía al girar a la derecha

Redacción.- Junto con sus socios tecnológicos, Kögel ha desarrollado el sistema de asistencia Kögel Road Safety (KRS). El objetivo era mejorar la seguridad vial de los “usuarios vulnerables de la vía”. KRS hace esto enviando una señal de advertencia a los teléfonos inteligentes con la aplicación KRS o una pulsera especial a través del indicador en el remolque.

Estos dispositivos, que en el futuro incluirán relojes inteligentes, avisan a los ciclistas, scooteristas y peatones de las inmediaciones cuando el camión gira a la derecha. El jurado de expertos del renombrado Trailer Innovation Award ha destacado la relevancia de dicho sistema al otorgarle el primer lugar en la categoría “Seguridad” para 2023.

Especialmente en los centros de las ciudades, este escenario es una causa común de accidentes: un camión gira a la derecha y corta el paso a un ciclista que viaja en línea recta. En el peor de los casos, el usuario vulnerable de la vía acaba debajo del camión. El alto volumen de tráfico y, a menudo, la mala visibilidad en las zonas urbanas y el "punto ciego" del camión, que no siempre se puede evitar ni siquiera con los modernos sistemas de retrovisores, son a menudo la causa de estos trágicos accidentes.

Christian Renners, CEO de Kögel Trailer GmbH, comenta sobre la nueva función de seguridad: “Las consecuencias para los usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas, scooters eléctricos y peatones, suelen ser fatales. Es por eso que Kögel no quería confiar únicamente en el asistente de giro, que solo será obligatorio en las carreteras europeas en 2024. Solo en Alemania, el escenario descrito mata hasta 40 ciclistas por año según la Asociación Nacional de Ciclistas de Alemania (ADFC). . Kögel quiere contribuir activamente a la prevención de accidentes como estos”.

Primer lugar en el Trailer Innovation Award para KRS

Philipp Bönders, presidente del jurado de innovación de remolques de 15 cabezas, tiene lo siguiente que decir sobre el KRS: “Desafortunadamente, los accidentes que ocurren cuando los camiones están girando no son raros con el volumen actual de tráfico de entrega en las ciudades. Cada año, hay numerosos incidentes en los que ciclistas o peatones resultan heridos, o incluso muertos, por vehículos que giran a la derecha. Para evitar este tipo de accidentes en el futuro, Kögel ha desarrollado ahora el sistema KRS (Kögel Road Safety). Salva vidas al enviar una señal especial cuando el semirremolque usa el indicador, que advierte a los usuarios vulnerables de la carretera sobre el próximo giro en sus teléfonos inteligentes. Esta tecnología ejemplar fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Seguridad por el jurado del Trailer Innovation Award 2023”.

El tráiler envía señal al teléfono inteligente, tableta o pulsera

KRS se basa en un sistema de asistencia que Kögel desarrolló junto con la start-up Flasher y el fabricante de iluminación para vehículos Aspöck. KRS advierte a los peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía cuando un camión en sus inmediaciones gira a la derecha. Para ello, el remolque envía una señal especial a su entorno directo cuando el conductor utiliza el indicador. La señal es captada por un dispositivo que casi todo el mundo lleva consigo en todo momento hoy en día y que también se puede fijar en la parte delantera de una bicicleta o scooter: el teléfono inteligente. Una alternativa aún más eficaz es una pulsera especialmente desarrollada para ciclistas y scooteristas, que no solo advierte contra los giros de los camiones, sino que también puede servir como indicador y luz de freno para estos usuarios vulnerables de la carretera.

La aplicación gratuita hace que el teléfono inteligente vibre, parpadee y haga sonar una alarma audible

Cuando el camión usa el indicador, el hardware adicional de Aspöck instalado en el remolque envía automáticamente una señal de Bluetooth. En respuesta, el teléfono inteligente o la pulsera advierte a los usuarios vulnerables de la vía de tres maneras a la vez: visualmente a través de una notificación de advertencia, audiblemente a través de un sonido de advertencia y hápticamente mediante vibración. Al hacerlo, KRS llama la atención sobre el peligro potencial y aumenta la efectividad del indicador, que anteriormente solo podía advertir visualmente a otros usuarios de la carretera sobre un giro próximo. El alcance de la señal de advertencia se limita al entorno directo del camión para evitar distraer a otros usuarios de la carretera. La señal la reciben los smartphones o tabletas con la aplicación KRS instalada. La aplicación estará disponible de forma gratuita en todas las tiendas de aplicaciones populares tan pronto como el sistema esté listo para su lanzamiento.

La pulsera de seguridad también funciona como indicador y luz de freno

La pulsera opcional, que Kögel desarrolló junto con la puesta en marcha Flasher, también contiene un receptor para la señal y emite una advertencia de la misma manera que el teléfono inteligente. Cuando se usa hacia afuera en el brazo del usuario, la muñequera también funciona como indicador y luz de freno.

En IAA Transportation, el nuevo Kögel Light plus Rail que se exhibirá en el stand F14 en el pabellón 27 está equipado con Kögel Road Safety. Kögel también mostrará allí el sistema y todas sus funciones. La versión de exhibición aún se encuentra en la etapa piloto de producción.

Foto: Kögel