IRU da la bienvenida a la nueva financiación de estacionamiento seguro de la UE

IRU da la bienvenida a la nueva financiación de estacionamiento seguro de la UE
Imagen de IRU da la bienvenida a la nueva financiación de estacionamiento seguro de la UE
IRU da la bienvenida a la nueva financiación de estacionamiento seguro de la UE

Redacción.- IRU, la organización mundial del transporte por carretera, acoge con satisfacción la convocatoria de propuestas, que se publicó ayer, para acceder a un total de 250 millones de euros en la financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para mejorar la red de zonas de aparcamiento seguras (SSTPA) en todo la Unión Europea (UE).

Al igual que en la convocatoria del año pasado, se destinan 100 millones EUR a la dotación General y 150 millones EUR a la dotación de Cohesión . Los dos sobres tienen diferentes criterios de elegibilidad para los proyectos.

“Esta segunda convocatoria de propuestas de la UE para estacionamiento seguro y protegido se basa en la convocatoria del año pasado y es una oportunidad única para el sector. Si bien agradecemos el apoyo financiero que tanto se necesita para ayudar a construir áreas de estacionamiento nuevas o mejorar las existentes, ciertos criterios deben revisarse de cerca para maximizar la utilización de los fondos. Por ejemplo, la red integral debe incluirse en el alcance de la financiación, el porcentaje de cofinanciación privada requerida debe reducirse y debe haber un mapa actualizado de las ubicaciones que necesitan estacionamiento seguro”. Raluca Marian, Director de defensa de la UE de la IRU.

Varios proyectos se beneficiaron de la financiación de la UE tras la convocatoria de la UE de 2021. IRU ha pedido repetidamente la financiación y agradece la disponibilidad de estos importantes recursos. Sin embargo, debemos señalar que, a pesar de los avances alentadores, la absorción de los fondos de 2021 no fue la ideal. Dado que la situación sigue siendo crítica y sigue habiendo una escasez significativa de plazas de aparcamiento en toda Europa, se necesitan nuevas soluciones para atraer proyectos exitosos.

Para hacer un uso eficiente de la financiación CEF, la UE debería considerar un alcance más amplio para los proyectos elegibles, como la extensión de la financiación para SSTPA ubicados en la red integral de la Red Transeuropea de Transporte, en futuras convocatorias de propuestas. Actualmente, numerosos proyectos potenciales ubicados en la red integral quedan fuera del alcance.

Además, debería considerarse una revisión de los requisitos de cofinanciación privada. Dependiendo de la ubicación de las áreas de estacionamiento, la cantidad de cofinanciación privada requerida puede alcanzar hasta el 80%. Esto hace que la aplicación sea menos atractiva para muchos jugadores.

La necesidad de mejorar los criterios de elegibilidad se duplica por la necesidad de mapear las ubicaciones en toda Europa que tienen una gran necesidad de SSTPA para garantizar que la financiación de la UE se asigne de manera específica y estratégica. Desde la conclusión del estudio financiado por la UE sobre el estándar de estacionamiento de la UE en 2018, no ha habido actualizaciones sobre la capacidad y la demanda de estacionamiento. Según el estudio de 2018, había 300 000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles en la UE, con un déficit significativo de 100 000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000 plazas, o menos del 3 % de las plazas de aparcamiento existentes en la UE, se encuentran en zonas seguras y protegidas certificadas.

IRU continuará trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para respaldar los estándares de estacionamiento de camiones de la UE y promover la creación de SSTPA nuevos y mejorados en toda Europa.

Foto: IRU