Inspección de Trabajo obliga a Amazon Flex en Vigo a considerar a los repartidores trabajadores por cuenta ajena

Inspección de Trabajo obliga a Amazon Flex en Vigo a considerar a los repartidores trabajadores por cuenta ajena
Imagen de inspección de trabajo obliga a Amazon Flex en vigo a considerar a los repartidores trabajadores por cuenta ajena
Inspección de Trabajo obliga a Amazon Flex en Vigo a considerar a los repartidores trabajadores por cuenta ajena

Europa Press.- La Inspección de Trabajo obligó a la multinacional de comercio electrónico Amazon a reconocer a sus repartidores de servicios Flex en Vigo como empleados y no autónomos, tras varias denuncias realizadas por el sector del transporte UGT en la ciudad.

Según la resolución, que ha podido comprobar Europa Press, la Inspección de Trabajo ordena a la empresa dar de alta retroactivamente a los trabajadores en el Sistema General de la Seguridad Social al considerar que la ficha social del trabajador autónomo está "vacía de contenido", ya que los repartidores carecía de "cualquier capacidad de generar beneficios ni de crear su propia clientela".

Sin embargo, considera que existe una relación de "subordinación", definida como la realización de un trabajo bajo la autoridad de un patrón con capacidad para dar órdenes, controlar la ejecución de estas instrucciones y sancionar su incumplimiento. Todo esto luego de varios reclamaciones presentadas por UGT en los que se informaba que Amazon utilizaba a particulares en sus servicios de entrega Flex.

Denuncia de UGT 

"La multinacional de reparto a domicilio había creado este nuevo sistema por el que ofrecía a los particulares la posibilidad de aumentar sus ingresos repartiendo sus paquetes a través de sus vehículos particulares", critican desde el sindicato, que denuncia que no se cumple la ley y que la relación entre estas personas y Amazon había “una clara relación laboral”.

A raíz de la denuncia, la empresa paralizó este sistema, llevado a cabo desde que instaló su centro de distribución en la localidad pontevedresa de Porriño. Ahora, la Inspección de Trabajo de Vigo ha decidido que estas personas eran trabajadores de Amazon, por lo que la empresa debe pagar sus cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social.

En concreto, hay unos 80 afectados y tras más de 30 entrevistas, la Inspección de Trabajo decidió que la relación entre ellos y la empresa era laboral y no mercantil. Desde la UGT celebraron esta resolución y reclamaron que estas acciones pongan freno a “quienes pretenden imponer a la sociedad un modelo de relaciones laborales precario, abusivo y sin derechos”.