InfoJobs registra en agosto un 21,5% más vacantes y un 10% menos que en julio

InfoJobs registra en agosto un 21,5% más vacantes y un 10% menos que en julio

Redacción.- Históricamente, el final de la campaña de verano se ve reflejado en los registros de empleo del mes de agosto. Así, los datos facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron la pérdida de 189.963 afiliados medios a la Seguridad Social y la suma de 40.428 parados. Se trata del peor dato de agosto de los últimos tres años, cuando la pandemia no había irrumpido aún en España.

Igualmente, las cifras de empleo registradas por InfoJobs (la plataforma de empleo líder en España) en el último mes (205.224 vacantes) suponen una caída del 10% respecto al pasado julio, cuando la compañía alcanzó las 228.620. Si bien es cierto que, comparando los datos con los cosechados en agosto de 2021, el incremento del número puestos ofertados en dicho periodo es de hasta el 21,5%. Unos resultados que confirman el positivo impacto que ha tenido el turismo en nuestro país este agosto. Sin ir más lejos, la categoría Turismo y restauración es la que más crece respecto a hace un año: un 95%, superando las 21.000 vacantes publicadas.

Una campaña de verano muy positiva para la creación de empleo

Los datos de InfoJobs señalan que el volumen total de puestos ofertados entre marzo y agosto en la categoría de turismo y restauración ha triplicado las cifras de 2021. Así, el año pasado, en el portal de empleo se ofertaron 49.340 vacantes durante esos 6 meses, mientras que en 2022 se han alcanzado los 146.598 puestos ofertados (una variación del 197% interanual).

Los meses donde el crecimiento ha sido mayor con respecto al año pasado son marzo y abril, donde el volumen de vacantes ha quintuplicado las cifras de 2021. La campaña de verano del ejercicio anterior vivió dos fenómenos que explican en gran parte esta diferencia: por un lado, las principales restricciones de contención sanitaria no se anularon hasta entrada la primavera (el estado de alarma se levantó el 9 de mayo de 2021) y, por otro lado, el turismo internacional, aunque tuvo buenas cifras (31 millones de turistas durante 2021), se quedó muy lejos de los datos prepandemia (83 millones en 2019), lo que llevó a un menor volumen de contratación.

InfoJobs registra en agosto un 21,5% más de vacantes y un 10% menos que en julio

Sin embargo, las buenas perspectivas del turismo tanto internacional como nacional unidas a un crecimiento sostenido del mercado laboral en los últimos 18 meses han llevado a que el volumen de vacantes en 2022 haya superado ampliamente al ejercicio anterior. En promedio, el total de puestos de trabajo ofertados cada mes ha triplicado el de 2021.

Las categorías Comercial y ventas, Atención al cliente y Compras, logística y almacén lideran la creación de empleo

Comercial y ventas, con el 15,6% del total, Atención al cliente (12,2%) y Compras, logística y almacén (11,2%) son de nuevo las categorías con mayor volumen de vacantes en InfoJobs, y reúnen casi el 40% de las posiciones ofertadas este mes.

Al igual que en julio, la mayoría de categorías ha descendido en número de puestos ofertados respecto al mes anterior. En este sentido, Inmobiliario y Construcción (-36%, casi 3.700 vacantes) y Calidad, producción e I+D (-27%, casi 5.700 vacantes) son las dos que más caen. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, el sector de la construcción ha sido el más castigado en agosto en cuanto al paro se refiere, con un incremento del desempleo del 2,23% (5.095 personas).

Por el contrario, las categorías que más crecen son: Marketing y comunicación (+19%, 2.900 vacantes) y la ya comentada Turismo y restauración, que crece un 7,5% respecto a julio.

Finalmente, hay dos categorías que se mantienen en las cifras de empleo del mes pasado: Educación y formación, que crece un 0,6% con más de 5.000 puestos de trabajo ofertados, y Finanzas y banca, que cae un 0,5% con algo más de 2.100 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a vuelve a acercarse a las 4.000 vacantes

En el mes de agosto, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, con 24.614 puestos de trabajo ofertados, representante comercial, con 13.120, y mozo/a de almacén (7.788). La posición de camarero/a se sitúa de nuevo en décima posición con 3.744 vacantes, un 17% menos que en julio.

InfoJobs registra en agosto un 21,5% más de vacantes y un 10% menos que en julio
Las vacantes que ofrecen un contrato indefinido representan ya el 40% del total

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 82.171 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 40% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato (2 puntos porcentuales más que en julio). Por otro lado, los contratos de duración determinada (59.001) representaron el 28,7% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en agosto predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60,3% del total, mientras que el 20,3% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 59% de los empleos ofertados en España

El 59% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en agosto se ubican en la Comunidad de Madrid (52.408 vacantes), Cataluña (43.532 vacantes) y Andalucía (24.220 vacantes). En comparación con el mes de julio, en la mayoría de las comunidades disminuye el volumen de puestos ofertados.

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas:

InfoJobs registra en agosto un 21,5% más de vacantes y un 10% menos que en julio
1 de cada 4 vacantes de Turismo y restauración durante la campaña de verano proviene de Cataluña

Por comunidades autónomas, hay un territorio que destaca sobre los demás: 1 de cada 4 vacantes de turismo y restauración proviene de Cataluña. La segunda comunidad con más puestos ofertados del sector del Turismo y la restauración es Madrid, con un 21% del total. Entre estas dos comunidades suman casi la mitad de las vacantes publicadas en InfoJobs durante la campaña de este año.


Las siguientes autonomías por volumen son Andalucía, tradicional región turística (13% del total) y Comunidad Valenciana (10%). Mención especial merecen los archipiélagos, cada uno con un 8% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. Durante estos últimos meses de creación de empleo, Baleares y Canarias, lugares donde el turismo tiene un fuerte peso, han recuperado una gran cantidad de puestos laborales.

Gráficos: InfoJobs, foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas