III Barakaldo Truck Festival. Fotos y vídeo

III Barakaldo Truck Festival. Fotos y vídeo
Asistentes al Barakaldo Truck Festival
III Barakaldo Truck Festival. Fotos y vídeo

Begoña Urmeneta.- En torno a unos 180 camiones se han dado cita este fin de semana en Barakaldo, acudiendo a la llamada del Club Camión Euskadi, un grupo de amigos amantes de los camiones quienes después del parón obligatorio por la pandemia, han retomado con mucha ilusión este festival. 

Los nervios se notaban en los días previos tanto por cuestión de la climatología como por la incertidumbre ante la respuesta del público. Pero lo que sí destacaba entre ellos era la confianza en el trabajo bien hecho, en la ilusión puesta en cada detalle, en las ganas de darlo todo para hacernos pasar a todos, tanto camioneros como familiares, amigos y curiosos, unas jornadas inolvidables. El sábado fue el día mas intenso de actividades para todas las edades y gustos.

III Barakaldo Truck Festival

Empezamos con la apertura del recinto por parte de la directiva del Club y un Aurresku de bienvenida por parte del grupo de danzas Erreka-Ortu y pasamos a ver una exhibición de deporte rural de la mano de Gorostiza Herri Kirol Kluba. Fue muy emotivo ver a sus miembros mas jóvenes, niños y niñas muy pequeños en sus pruebas, mientras nos amenizaban desde el escenario, como no, con un instrumento tradicional del País Vasco y Navarra: la txalaparta.

A la tarde, y me vais a perdonar por mi imparcialidad, se celebró el acto que más estaba esperando: la Primera Quedada Nacional de Camioneras. Más de 20 mujeres que vinieron desde Canarias, Murcia, Valencia, Albacete, Barcelona, Cantabria, Burgos y País Vasco. Transportistas y asalariadas, de todo tipo de camión y ruta, unas con muchos años de experiencia y otras con apenas unos meses o pocos años. Un detalle a resaltar es que el relevo generacional, al menos entre las mujeres camioneras sí está garantizado.

III Barakaldo Truck Festival

Aunque la franja de edad estaba entre los 22 y los 60 años, las más mayores éramos minoría. Me emocionó mucho ver a las compañeras de 22, 24, 30 años cómo nos transmitían su ilusión y amor por esta profesión. Creo que viendo el panorama general en el transporte, esto da un buen margen a la esperanza. Aquí tengo que hacer mención especial a Ainhoa, miembro de la Directiva, a la que dimos mucho trabajo ya que nos iba dirigiendo hacia los diferentes stand para las fotos (Renault Truck, Solo Camión y TruckHome, GnG, etc...) y entrevistas; y nos convenció para participar junto a los compañeros en juegos como el soka-tira, las sillas, etc. ¡Santa paciencia y cariño la de esta compañera!

Y llegó el momento más emotivo para todos: un minuto de silencio seguido de un gran aplauso en homenaje a los compañeros/as caídos en carretera. Cuando las bocinas de todos los camiones se unieron en una gran tronada a todos se nos pusieron los pelos como escarpias y alguna lágrima se nos escapó recordando a amigos y familiares ausentes.

¡¡¡Nos vemos en el IV BARAKALDO TRUCK FESTIVAL en 2023!!!

Fotos y vídeos: Begoña Urmeneta