FVET destaca que la mitad de los transportistas valencianos "sigue cobrando entre dos y cuatro meses tarde"

FVET destaca que la mitad de los transportistas valencianos "sigue cobrando entre dos y cuatro meses tarde"
Imagen de FVET destaca que la mitad de los transportistas valencianos "sigue cobrando entre dos y cuatro meses tarde"
FVET destaca que la mitad de los transportistas valencianos "sigue cobrando entre dos y cuatro meses tarde"

Europa Press.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha destacado que la mitad de los transportistas valencianos "sigue cobrando entre dos y cuatro meses tarde" y ha asegurado que la situación del colectivo "va a peor", así como que la morosidad es para el 62% de estos profesionales "la principal lacra" para la competitividad de estas empresas.

Asimismo, esta organización ha expuesto, en un comunicado, que un 40% de ellos denuncia que el plazo medio de pago se sitúa entre 60 y 90 días y que para un 10% "la situación se agrava" porque "los impagos durante entre 90 y 120 días".

La federación ha detallado que así se desprende de la última encuesta que ha realizado cuando se cumple un año de la entrada en vigor del nuevo régimen sancionador de la morosidad del transporte. Ha agregado que este ha tenido un impacto "reducido" y que en este tiempo "dos de cada tres transportistas reconocen no haber notado mejoría respecto a los plazos de pago. La situación es más crítica que hace un año y es previsible que empeore", ha manifestado la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística. Así, ha comentado que el precio del combustible "sigue disparado" y ha dicho que a esto "se suma la inflación y un escenario económico de incertidumbre" que no se sabe cómo va a afectar al sector.

"No podemos seguir asumiendo que nos paguen mal y tarde, en especial, aquellos transportistas que no tienen músculo financiero para afrontar los retrasos de los pagos", ha declarado el presidente de FVET, Carlos Prades. Los resultados de la última encuesta de esta entidad muestran también que "los subsectores más afectados por este tipo de prácticas son carga general, transporte portuario, agencias de transporte y transporte internacional".

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha insistido en que "el nuevo régimen sancionador no ha mejorado la situación. En octubre de 2021, se modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para endurecer los procesos sancionadores con el propósito de acabar con estas prácticas", ha explicado.

La entidad ha comentado que "gracias a los cambios normativos, la administración puede comprobar los tiempos de pago de los servicios de transporte en sus revisiones a transportistas y a operadores y cargadores sin necesidad de ningún tipo de denuncia o reclamación previa. No se trata de la legalidad solamente, se trata de la implicación de todas las partes para que se nos pague a 30 días desde la prestación del servicio, como máximo a 60 días", ha agregado el vicepresidente de FVET, Juan Ortega.

Los empresarios transportistas reclaman a la administración que "se implique más", que "haga público las empresas que incurren en este tipo de prácticas" y que "agilice los procesos sancionadores". Asimismo, el sector propone "evitar las operativas de empresas que incurran en estas prácticas y fomentar la profesionalización".

"El transporte se paga"  

FVET ha destacado que dispone de un servicio judicial para asesorar a los asociados ante este tipo de situaciones. Igualmente, ha señalado que ha lanzado la campaña de sensibilización e información 'El transporte se paga' con el fin de "sumar fuerzas" encaminadas a "combatir la morosidad", "concienciar a la sociedad sobre esta problemática" y "recordar las sanciones". Esta campaña cuenta con un vídeo del cómico Santi Rodríguez para explicar lo que está sucediendo en las relaciones comerciales con los transportistas. La iniciativa contempla también acciones para "escrutar la labor de la administración en la imposición de sanciones" y ofrecer "información sobre la implicación de los impagos en los diferentes sectores afectados".

El presidente de FVET ha asegurado que los impagos o los plazos de pago por encima de lo permitido "afectan a todos los sectores en la Comunitat Valenciana" y ha apuntado que esta autonomía es la tercera, por detrás de Murcia y equiparada con Andalucía, con el periodo medio de pago más largo a nivel nacional: 87,4 días según el Observatorio de la Morosidad del Cepyme".

Con el hashtag #ElTransporteSePaga, la federación llama a los transportistas, los órganos de representación sectorial del transporte y a todos los sectores afectados a que se sumen a esta campaña en las redes sociales. "Se trata de una práctica extendida por todo el territorio. Ante un problema de escala global, necesitamos sumar fuerzas para actuar de forma conjunta y poder poner fin a esta forma de proceder instaurada desde hace años", ha declarado Carlos Prades.

Foto de archivo